VIRAL + GENTE QUE BAILA edición La Gambeta (footwork todos los estilos) ⭐
- Maitén Aimé

- hace 3 días
- 6 Min. de lectura
Por Maitén Aimé
Producción y perfo: BaCO - Bailar con otros Baco: Lucia Novo Lara Bulacios Pilar Palazzolo Crocci
Malena Mastrangelo Camila Fernández Lorena Colmenares Agustina Muñiz Mora Mariani
Martina Kogan VIRAL: Martina Kogan Florencia Schrott VJ: ANN JURADOS: @valenmendillo, @cocofdl_____, @nodem4k DJ: @matiasxmonti + @_ferminnnn aka COUSIE Host: @julianeroz viernes 28/1120.30hs en @quetrenquetren
Se viene la última edición de VIRAL y la quisimos hacer completa. Para eso nos sumergimos en el maravilloso mundo de las batallas para invitar a quienes anden con ganas de competir a poner el foco en las piernas y los pies. Se premia talento y creatividad, investigación e innovación.
La Gambeta: Footwork todos los estilos, abre las puertas y sucede por primera vez en esta cancha de fútbol para homenajear a quienes tanto nos sostienen: las gambas🪭
Breaking, Hip Hop, House, Malambo, Murga, Afro House, Ballet, Tap, Salsa, Electro, siéntanse invitados a bailar.
GENTE QUE BAILA: UNA APUESTA POÉTICA, POLÍTICA Y VIRAL
Bailar con otros - BaCO es una plataforma creativa con foco en la(s) danza(s). Un equipo de pibas que vienen del movimiento, las artes audiovisuales y la gestión cultural. Y bailan.
Pibas que bailan y buscan expandir el alcance del movimiento, sacando a “La Danza” de las academias a la calle, a los cuerpos comunes, al encuentro de todes: bailar como necesidad.
Bailar como derecho.

Desde hace más de cinco años, BaCO viene generando diferentes propuestas, inventando formatos que desmitifican la danza y reubican su potencia en la combinación, la suma, el contagio. De ahí el nombre del ciclo organizado por Martina Kogan, pilar fundamental, y Florencia Schrott, responsable y activista en el espacio Quetren, en el que confluyen el baile, cocina (deliciosa, argenta y a precios populares), feria de emprendedores, artes visuales electrónicas y consignas poco convencionales: VIRAL.
Otro de los formatos desarrollados por BaCO en el transcurso del último año es GENTE QUE BAILA, una competencia al estilo hip-hop, pero con una apuesta particular: vale todo.
[TODO AUTOGESTIVO]
En esta última edición del año, ambos eventos se compilan en una propuesta que va más allá, inyectándole a la competencia una identidad nacional que, sobre todo hoy, requiere ser reivindicada. La consigna es footwork, un elemento que, si bien funciona de maneras diferentes en los diferentes estilos, participa de todos e implica un laburo técnico específico, que muchas veces constituye los cimientos que guiarán a todo el cuerpo, ofreciendo impulsos dinámicos particulares y formas de fluir diversas (el flow del estilo, todos lo tienen) A este trabajo de pies, BaCO lo argentiniza al máximo, en una clarísima y deliberada acción de popularizar el acceso al movimiento - en la cuna del d10s maradoniano- llamando a esta edición La Gambeta: un apelativo lunfardo, mestizo, familiar, que condensa el talento, la técnica y la pasión popular.
La gambeta se celebra. Se celebra la magia, el juego, el reflejo, la actitud que deja al adversario desorientado y reinicia un avance plausible de ser interceptado o terminar, por algún camino inesperado, en gol. La gambeta es la estrategia y el rebusque, la insistencia, la sorpresa y la cintura creativa para resolver y seguir,
les suena?
Sí. La gente que baila (en) la gambeta somos todes.
PH: Mori Mariani / @morimariani Edit.: Mariné
GENTE QUE BAILA es una apuesta política y La Gambeta su síntesis poética situada.
Quetren, que arrancó potrero circense y a fuerza de autogestión y colaboración es hoy un espacio reconocido en el circuito por la variedad y calidad de sus propuestas, es literalmente la cancha. Sobre el césped se montan sonido, luces, pantalla y una especie de ring en el centro, cubierto por un tapete para las danzas. Les bailarines demuestran lo mejor que tienen frente a un público que superó ampliamente el nicho colegiado: les competidores hacen flashar a vecinas, parientes, amigues y metaleros de la fiesta de al lado. Por todos lados se conversa sobre la danza…
yo no sé bailar
pero bailás
see, pero no sé, así bailar, bailar
todes sabemos
cuando sea grande quiero bailar como ella
amiga, bailá como voS
yo la danza no la entiendo
no hay que entender, sólo sentir y dejarse ser, sin prejuicios, sin vergüenza, compartiendo el goce, el calorcito, bailando.
Abrazos.
GOL

Los pies de les competidores se mueven sin parar. En una primera ronda de filtros quedan 16. Después 8. Esperan alrededor del ring entre amigues y alumnas que agitan fuerte, vecinas y aterrizados un poco más trancas, pura atención. El formato es 60 seg x 60 seg. El jurado decide: son 3. Una vuelta por cada pareja de adversaries. Cuartos-semis-final.
Los estilos se mezclan, se contaminan del movimiento rival, lo superan, por el piso, por el aire, las manos se vuelven pies, los pies son guía y excusa. Cada cuerpo con su estilo. Cada estilo abonando a un código gestual común. Todes sabemos celebrar una gambeta, una destreza, la canchereada exitosa, un agite, aunque no sepamos bien las reglas del juego, no conozcamos la técnica o no comprendamos del todo el sentido de los yeites. Ahí nos encontramos, nos contagiamos, nos sentimos parte. La competencia es tomada por una especie de ética hacker, en la que les competidores se roban unes a otres para sumar, para desarrollar el propio relato y nutrir el de los demás, generando complicidad y avivando la potencia de construir comunidad.
Hay cuerpos en foco, en vivo y en la pantalla, en vivo. Entre las luces, los ojos de ANN son espejo y prisma, descompone las imágenes en color, interviene los cuerpos y los devuelve en la pantalla al ritmo. Los beats de Matías Monti diseñan climas que entran en el segmento que va de la largada al resultado anunciado por el maestro de ceremonias. 3…2…1… Mientras tanto, la magia. Cada competidor con su destreza, el asombro y el placer se comparten
siempre con otres.
Un juego. Un gesto. Gente que baila rompe la lógica competitiva y la subvierte para el encuentro, el goce, el amor. La competencia deviene dispositivo colectivo, solidario, un entrevero profundamente humano, un ritual milenario. En estas tierras los cuerpos se mueven, por mandato divino, por necesidad existencial.
Antes de la final, BaCO hace su ingreso al escenario. 3 bailarinas y una perfo que demuestra que se puede bailar cualquier cosa. Sus pies bailan murga, house, funk, técnicas de pies contemporáneas, se mezclan, se enredan. Relajan en el salto, deslumbran en el giro y confirman la apuesta en cada pose. La excusa perfecta para jugar y encontrarse.
El combate lo gana Kaikén, con su magia housera y su actitud implacable. Le limpia los zapatos a su adversario, enfrenta la persecución y la burla con aplomo y elegancia, demuestra y gana.
Gana Kaikén y ganamos todes. Celebramos. No el triunfo individual, sino el encuentro. El aprendizaje. El contagio. Les amigues y las danzas. Moverse resuelve y abraza. Alivia y empodera. Bailar es personal e inalienable. Moverse es vital. Gestionar espacios que garanticen no olvidarnos de eso, es una militancia permanente y admirable de un colectivo que, al igual que sus danzas, nunca deja de mutar, de mezclarse. Se amplía, se alimenta y crece. Inventa mundos, crea propuestas, invita al revuelo. Siempre mutando, a paso firme y sudaka como pocos. Jueguitos para la hinchada.
Julián Eros es la voz del estadio, el maestro de ceremonias que conduce el espectáculo con su poética, experiencia y timing inigualables. Un lujo.
Julián es consciente de que no se encuentra en un evento de nicho “para bailarines”. Es un picadito de bailes en el que entramos todes. Por eso despliega y comparte amablemente unas datas: todas éstas son DANZAS SOCIALES, dice. No hay instituciones formales, sistematización ni seguimiento. Son danzas afrodescendientes, que se fueron mestizando, divulgando y expandiendo en núcleos sociales, populares, callejeros, en fiestas subterráneas, esquinas, boliches y recreos suburbanos. Son danzas que resisten los embates hegemónicos a lo largo de la historia. Son lenguajes humanitarios, colectivos, empáticos que se construyen de manera silvestre, en torno a sus contextos particulares y toman formas diversas. Siempre con otres. Son excusas para el encuentro y la organización de formas de vivir más amables, menos prejuiciosas, más libres, placenteras e igualitarias.
FUERA DE JUEGO:
Termina la compe y quedamos todes re-manijas. Contagiadas las ganas de probar cosas con nuestros pies, de movernos. Entre las luces y los mixes atrevidos de Fermín a.k.a. COUSIE, los cuerpos se transforman permanentemente como en un rizoma vibrante. El calor que produce el movimiento nos afecta y nos conecta en un tiempo distinto. Se dejan fluir los brazos como medusas, se reparten miradas y gestos gozosos, sensuales, los cuerpos se rozan con otros cuerpos, se ríen un rato y se siente un bienestar intenso, que contrasta fuerte con la coyuntura argentina, cada vez más cruel e inmovilizante.
Una vez más,
BaCO invita, resiste, juega, apuesta y gana.
.png)










Comentarios