top of page

Un fragmento hiperrealista de ternura, suplicio y devaneo: Sobre “The Bloody Love”.

Actualizado: 21 nov 2023


El cuerpo al que nos referimos no tiene otra realidad que la del modelo sexual y productivo. El capital es quien alumbra en el mismo movimiento, el cuerpo energético de la fuerza del trabajo y el cuerpo con el que soñamos hoy como emplazamiento del deseo y del inconsciente. El cuerpo santuario de la energía psíquica y de la pulsión, el cuerpo pulsional en el que habitan los procesos primarios-El cuerpo mismo hecho proceso primario, y de esta forma anticuerpo, ultimo referencial revolucionario. -


Jean Baudrillard. Olvidar a Foucault, Pre-textos, 1966.



 

pH: Mariné Amestoy.



 

Hacer una revolución implica pensarla y planearla antes de la hora o el momento de ser ejecutado/a. En esta correlación de deseo y acción, de cuerpo libidinal y cuerpo deseante se fundan estatutos particulares, “principios magmáticos”, que poseen la capacidad de cambiar tanto una realidad individual como (¿otra?) colectiva (si es que la hubiese, si es que la hay). En The bloody love de Cande Gauffin (su directorx) hay una pulsión revolucionaria que puja “obligando” a la liquidez de la materia (flujo, circulación, linfa) a develarse, develándonos. Dice Deleuze: Por eso el amor, más lúcido, renuncia por principio a toda comunicación, y es así que pensamos, ¿qué tanto habrá sufrido Gilles para saber que en el amor todo paradigma resulta insostenible y falaz o será que es “solamente” un teorema, apotegma o paráfrasis de una teoría incomprobable? No lo sabemos. Solo que estos temas interseccionan la apófisis de la obra y la muestra en toda su dimensión adjetiva y peculiar. Logrando, entre otras magias que, frente a nosotrxs, haya signos que no solo responden al arte sino a la (propia) vida.



 


pH: Mariné Amestoy.



 

La esencia, tal como se encarga en los signos amorosos, se manifiesta de forma sucesiva bajo dos aspectos, en primer lugar, bajo la forma de las leyes generales de la mentira, pues solo es necesario mentir, solo estamos determinados a mentir a alguien que nos ama. Si la mentira obedece a leyes es porque implica cierta tensión en el propio mentiroso, como un sistema de relaciones físicas entre la verdad y las denegaciones (…)


Gilles Deleuze, Proust y los signos, 1964.



 

Crímenes no tan perfectos: ¡Oh, l´amour!

Dicen que enamorarse es morir un poco. Dicen, dicen, dicen. El mecanismo (si puede llamarse de tal modo) o proceso del mismo es de recorrido complejo por diferentes estados y tomas de conciencia. El contacto cuerpo-cuerpo es estrecho, directo, ceñido: ojos-manos, brazos-piel, dedos-rodilla, pies-fémur, hombros-cadera... ¡sexo! ¡sexo! Es, en esta unicidad de zozobros o fiesta de gemidos, que perdemos un poco de nosotrxs, de nuestra naturaleza poética-escópica y nos entregamos, dionisiacamente al placer, aunque percibamos el no, no, no, como eco que nos rebalsa e intenta detenernos, sin éxito. Lxs tres performers (Mailen Briatore, Canela Escala Usategui y Violeta Montes) de esta obra grafican, a la perfección, lo que intentamos decir pobremente. Verlxs es entender de que hablamos. Verlxs es darle sentido a todo lo escrito y entidad a los signos de la memoria corporal más que a los del arte. Verlxs es, sos y somos.



 





pH: Mariné Amestoy.



 

The bloody love es una mirada que se acerca intempestivamente en la calle y nos trasunta. Es un recuerdo involuntario. La irreductibilidad de asociaciones subjetivas y la trampa de nuestra propia interpretación. Es ver con omóplatos por ojos o el psoas por mirada, pero sobre todo sentir, pensar, volver a nosotrxs, con el corazón quebrado en mil.

Única y disruptiva.

Véanla.



 

Yo miraba con ojos ravi

Mientras vos, vos me cantabas, me mecías

Yo miraba con ojos amoreux

Mientras vos, vos me bailabas, me escribías

Yo miraba con ojos éblui

Mientras vos me dejabas, te alejabas

De vos, de mí.

Mariné


 

The Bloody Love. Idea: Candelaria Gauffin, Intérpretes: Mailen Briatore, Canela Escala Usategui, Violeta Montes Creación:Agustina Barzola Würth, Mailen Briatore, Candelaria Gauffin, Natalia Ponso, Vestuario: Chu Riperto, Edición de video:450 Art Studio, Audiovisuales:Florencia Labat, Sonido:Kchi Homeless, Diseño De Iluminación: Dafnne Rojas Mansilla, Efectos especiales:Lucerito Joss, Fotografía: 450 Art Studio, Shuli Dura, Diseño gráfico:450 Art Studio, Entrenamiento vocal:Roma Trigo, Asistencia técnica: Vicente Pérez, Asistencia Creativa: Vicente Pérez Colaboración artística: Juan Francisco Lopez Bubica, Co-producción: Blue Velvet Bar, Dirección: Candelaria Gauffin Agradecimientos: Lucio Bazzalo, Ale Casavalle, Mariana Cinat, Carla Di Grazia, Casa Kynodontas, Marina Otero, Ezequiel Raigorodsky, Carla Rímola, Pablo Rotemberg, Javier Wenger.



Teatro: Espacio Callejón, Humahuaca 3759, CABA. Sábados, 22 30, hasta el 4/11.


150 visualizaciones0 comentarios

Comments


Bio

1706735903693_resized.jpg

Críticas

Si te gusta Revista Mariné y querés ayudarnos a crecer, podes comprarnos un cafecito desde $400

 

(https://cafecito.app/revistamarine)

Etiquetas

bottom of page