top of page

Un cuerpo en otros cuerpos

Actualizado: 3 ene

(Cuerpos Sutiles)



 

(...) El trabajo de la imaginación es también poderoso. Gracias a ella, el sujeto puede estar de pie, con ambos pies firmemente situado sobre la tierra, pero a la par en muchos otros sitios: aquí y allá, en cien lugares reales e irreales, presentes o ausentes, pasados y futuros, imaginarios, posibles o virtuales.


Victoria Perez Royo, Cuerpos fuera de sí, 2022





pH: Quimey Vivas.


 

La poesía interpela la escena y nos conduce a la construcción de un cuerpo performático donde Marisa Busker canta, danza y gesticula, utilizando múltiples recursos artísticos. La performance integra lo emocional y lo narrativo, como una hoja en blanco que nos lleva a través de los sonidos, las palabras, las texturas y los colores a reconocernos e identificar el medio que nos rodea.



 


Marisa Busker como intérprete en Cuerpos Sutiles
Marisa Busker en Cuerpos Sutiles

La performance es considerada un tipo de arte que invita a pensar; es el arte del conocimiento que incomoda. Para Marisa Busker el escenario se convierte parte de esa transdisciplinariedad que aborda; es ese lugar íntimo de acción donde uno se vuelve consciente del cuerpo y canaliza esos estados emocionales reforzando la idea de un viaje introspectivo. Aislada del contexto, y creando diferentes perspectivas para el espectador, la intérprete utiliza los primeros cinco poemas (convivientes) del libro Cuerpos Sutiles escrito por la antes mencionada Maria Ines Grimoldi montados sobre ragas indios. La ópera experimental cuenta con una sucesión de sonidos ascendentes y descendentes que se relaciona entre sí; sus frases se transforman en una melodía en loop a modo de ritual. De esta manera, involucrando materiales, sonidos, desarrollando obras en video y fotografía, Marisa ubica su práctica como una continua ruptura y (re)configuración de ella misma y de su forma de pensar como una herramienta empoderante.



 

pH: Quimey Vivas.


 



El cuerpo es el centro de la temática de la poetisa Marìa Inès Grimoldi, un cuerpo que surge sin limitaciones; que se adentra en el desarrollo de una corporalidad en donde prima la distancia entre cada uno y el universo. Cada minuto que transcurre durante la performance revive el material narrativo de la escritora, utilizando herramientas que implícitamente reposan en la escena. Haciendo carne las palabras de Grimoldi, el cuerpo poético navega entre las formas y vicisitudes de la performance, descubre el camino y el cuerpo que los contiene. Un cuerpo en otros cuerpos, el cuerpo como palabra, y nexo entre el movimiento.



 


pH Quimey Vivas
pH: Quimey Vivas

[...] partir del cuerpo y utilizarlo como guía. Él es el fenómeno más rico que permite observaciones más claras. La creencia en el cuerpo está mejor fundamentada que la creencia en el espíritu.






Nietzsche, La voluntad de poder, pág. 365




 

Revalorizamos el cuerpo, ese cuerpo que crea sus movimientos desde una profundidad deseosa de otra realidad. El cuerpo como gran razón, considerado por Nietzche y por tantos otros como una multiplicidad, una pluralidad. No hay cuerpo, sino cuerpos, Un cuerpo en otros cuerpos (cuerpos sutiles) . El cuerpo es muchos cuerpos, todos los cuerpos posibles, porque cada experiencia, cada afección se constituye en un cuerpo, porque define el campo de relaciones de fuerzas reales y/o posibles.


La audiencia se convierte en (un) espectador de su intimidad. Entrelazar los cuerpos de los presentes y tomar al mismo como una metáfora, son los objetivos propuestos por la intérprete. La performance invita a darnos la oportunidad de descubrir una representación artística ecléctica (no tradicional) que intenta renovar tanto el género teatral como el musical clásico y lo logra con determinación poética.



 




pH: Quimey Vivas.


 


FICHA TECNICO ARTISTICA de y por Marisa Busker. Sobre poemas de María Inés Grimoldi, Cuerpos sutiles, Editorial Tersites. Bs.As, 2019.


Performer-creadora, idea y realización: Marisa Busker, Producción general: Laboratorio del Performer-Bs.As. 2022-2023, Otros textos: Marisa Busker, Vídeos/Idea y selección de material: Marisa Busker, Vídeos/Editor creativo: Esteban Tonetti- Estudio Qenti, Dibujos de cuerpos (ilustraciones libro): Florencia Capella, Cámara videos y fotos: Darío Longobucco. Prensa y difusión: Correydileprensa.


Próximas funciones

-Sábado 28 de octubre. 17hs. Biblioteca Cafe. (Marcelo T. de Alvear 1155 - CABA)

Reservas: edith@labibliotecacafe.com.ar


-Viernes 10 de Noviembre, 20hs. - Alianza Francesa (Billinghurst 1926 - CABA)

Localidades por Alternativa Teatral.





278 visualizaciones0 comentarios

Yorumlar


Bio

1706735903693_resized.jpg

Críticas

Si te gusta Revista Mariné y querés ayudarnos a crecer, podes comprarnos un cafecito desde $400

 

(https://cafecito.app/revistamarine)

Etiquetas

bottom of page