top of page

(Re)conocer(nos) en(tre) comunidad(es): Acerca del Encuentro de Gestorxs Artistas, 2024.

Actualizado: 1 mar

Algunos, entre nosotros que durante los años de ocupación hemos conocido una forma muy particular de la lucha, en una gran fraternidad de sentimientos con la gente de todas partes, de todos los orígenes, de todas las creencias, podríamos plantearnos durante esa lucha el dilema de la acción y del sueño.


Tristán Tzara, El surrealismo de hoy, 2014.


 



Había una vez: Casa Lisboa. 

 

Miércoles 21 de febrero, (Viamonte y Uruguay), 11 has. 

 

El Encuentro de Gestorxs Artistas (en su séptima edición), tuvo lugar en Casa Lisboa. Allí, distintxs exponentes de la danza, nos vimos congregadxs para pensar en las curadurías, mediaciones y modos de actuar en relación con el contexto y sus distintas implicancias en el actual (y problemático) labrantío de las artes vivas. Podría comenzar a hablar, por qué no, de una articulación simbólica de teorías, prácticas (del danzar y de otras, como la performance), que arrojaron como resultado una agrimensura ilimitada, donde la vedette (si es que se me permite el término), fue el pensamiento argumentativo, reflexivo y filosófico que bordeó con su alero el jardín de lxs presentes.


pH y edit.: Mariné Amestoy



 

¿Es posible hablar de corporalidad compartida?

 

Claro que, las preguntas no se hicieron esperar y, con mesura, pero presurosas se agolparon en/con/a través de los surcos cóncavos que dibujaron los espacios entre unx asistente y otrx. ¿Qué pensamos hacer con relación a nuestro hacer? (y no, no es iterativo el enunciado). ¿Somos conscientes que el mundo se ha convertido en un espacio discrepante para aquello que concebimos como “gestar” y, yendo aún más lejos,” gestar arte” ?, ¿con qué herramientas, además, si el cuerpo está en disputa como evidencia en sí mismo? Difícil panorama (el) que nos toca ocupar y analizar para luego transformar, porque no, no hay un después si no hay variación, mutabilidad y hasta desequilibrio entre fuerzas (no) estrictamente físicas. A lo que voy es a dejar abierta la posibilidad del por-venir y el de-venir bien sea como imagen en sí, o como imagen de la imagen, mediada y establecida desde la propia autonomía que le da la condición de ser. 




¿Variación artística o catástrofe histórica?


El absurdo se convierte en valor poético, como el dolor y el amor. No es sino profundizando en lo absurdo del mundo como una claridad nueva, aparece infinitamente más deslumbrante si se la compara con aquella que, ya de primer intento, no resiste a la crítica rigurosa.


Tristán Tzara, El surrealismo de hoy, 2014






 

Inter-gestión, inter-dependencia (entre otras), fueron algunas de las palabras que afloraron con el (llamémoslo así), estrato Lisboa. Estrato que, por otra parte, principió para nutrir y hacer crecer próximos encuentros, abrazos y arte, claro. Jimena García Blaya, gestora artista con larga trayectoria que parece no cansarse en su tarea de hacer por y para lxs otrxs (que también sos vos, ellxs y yo), con-juntó a una serie de personas (todxs involucradxs en la mundología de lo artístico), para proponer(nos) pensar juntxs la (im)permanencia en las curadurías y en la incuestionable necesidad de reunir voces y presencias para evitar la invisibilización que siempre, como trabajadorxs del arte, nos acecha. La charla fue una delectación para mis hojas en (casi) blanco que, muy pronto, se vieron atiborradas de ideas, conceptos y cuestionamientos acerca de los (nuestros) campos de la vida social, existencias que están reclamando, a cruda voz, ser reconocidas, el (urgente) establecimiento de alianzas y la sobrevivencia como lema en estos tiempos en donde vivir per se puede ser, perfectamente, considerado un arte.


 

Arrojo y autonomía: encuentro de gestorxs artistas en acción.

 

A la sombra de la figura de la verticalidad, que parece tomar fuerza de un imaginario patriarcal de arrojo y autonomía, que concede poder de convocatoria y de apelación a un cuerpo individual en situación de oposición, opera también un movimiento de desfiguración que descubre una fragilidad, hasta hace poco sistemáticamente ignorada en el estudio de la teoría política, y que revela la importancia, del sujeto colectivo, no como suma de iguales, sino como un tejido de inclinaciones que se

sostienen entre sí.



Victoria Pérez Royo, Cuerpos fuera de sí, 2022


 

Princesa Ricardo Marinelli de Selvática, Gabriel Machado, también de Selvática, Catalina Lescano, Federice Moreno, Gonzalo Lagos y Jor Mongan de Danzafuera fueron lxs encargadxs de abrir una ventana alborada, una puerta iridiscente en donde parece haber lugar para el hacer-pensar, colectivamente y en comunidad(es) qué, finalmente, es todo lo que fuimos, somos, seremos.


Gracias.


Por más encuentros y arte gestante para proyectar(nos) hacia el presente-futuro y, de ese modo, poder armar estrategias y políticas para (re)agruparnos), (re)pensarnos y mantenernos, contra todos los males de este mundo, ¡unidxs, alertas y de pie!

 


 

Encuentro de Gestorxs artistxs (pensadorxs-bailarinxs-hacedorxs concurrentes):


Princesa Ricardo Marinelli – Selvática, Gabriel Machado – Selvática, Catalina Lescano,

Federice Moreno, Gonzalo Lagos, Jor Mongan – Danzafuera, Ricardo Nolasco - Selvática

Dominique Melhem - Nos en Vera, Mauro Cacciatore , Silvina Szperling, Jezabel Amin- 2(da)

Cuadernos de Danza, Sebastián Suárez – TAM, Diana Rogovsky, Dominique Melhem - Nos en

Vera, Manuela Fraguas – EGA, Virginia Fornillo – EGA, Mariné Amestoy – EGA, Yanina

Rodolico – EGA, Julieta Rodriguez Grumberg – MOVAQ, Inés Armas - CCK, FACE, Maia

Armando – Tecno, Iván Haidar - Tecto, Lisboa, Soledad Pérez Tranmar – CNB, Yamila Cruz

Valla.


Organizado por las genias de: Jimena García Blaya y Valeria Martínez, también de EGA.

 

 

 

 

 


Comments


Bio

1706735903693_resized.jpg

Críticas

Si te gusta Revista Mariné y querés ayudarnos a crecer, podes comprarnos un cafecito desde $400

 

(https://cafecito.app/revistamarine)

Etiquetas

bottom of page