Hay que venir al sur. Sobre: "Mi corazón no es de piedra ni madera" de Martín Marcou.
“Mi corazón no es de piedra ni madera. Sabe querer y olvidar a su manera. Mi corazón no es de piedra ni madera. Sin ti padece igualito que cualquiera” (Los Cartageneros, s.f.).
PH: Gentileza Prensopolis Edit.: Mariné
En lo profundo de la Patagonia Austral, una mujer es feliz con lo que tiene: su casa, sus animales, sus plantas, su pueblo. Gaby (interpretada por Morena Ifrán) nació en esa tierra y no se cruza por su mente dejarla atrás, por nada ni por nadie. En esa forma de vida, la protagonista elige compartir su cotidianidad con un auténtico lomo plateado. Luis (interpretado por Facundo
Tomás) es un capataz que se dedica al negocio del asfalto en la zona. La pareja termina topándose con Jairo (Cris Bernal Niño), un joven mochilero que realiza una última parada en el sur argentino antes de regresar a su país natal. Las tres personalidades chocan en cierto punto, y todo va más allá de un posible triángulo amoroso.
Jairo llega al hogar buscando a Luis. En realidad, busca trabajo: algo temporal que lo ayude a sobrevivir hasta planear su vuelta a casa tras mucho tiempo de mochilear. Es tembloroso, tímido, poeta y sensible. Luis, por su parte, escucha y duda si debe ayudar; es pedante, estridente, burlón de mal gusto, y algo así como un "macho" de manual. A pesar de sus diferencias, hacia el final de la obra, puede que tengan algo en común: los dos son personajes transitorios en la historia de Gaby. Ella, que se muestra segura, benévola, pasional y sensata, carga con una historia accidentada y triste que la separa de su madre desde hace años. Su hogar se abre al agua y al aceite personificados en dos hombres.
Finalmente, con el trabajo que Luis le consigue, Jairo se inserta lentamente en la vida diaria de una mujer que, aunque consciente de que el mundo real no está hecho de palabras joviales, parece divertirse con el muchacho. Al mismo tiempo, ella espera que Luis regrese de otro trabajo que, una vez más, los deja a kilómetros de distancia. Muy lejos de ser una damisela en apuros, la protagonista sabe con lo que está lidiando; la costumbre ya le ha curado una sonrisa imborrable más allá de cualquier problema. Pronto, la escena, colmada de tonos rosas, cortinas con brillo y mucha luz, se convierte en el espacio donde se manifiestan la pena y la soledad.
Martín Marcou, el dramaturgo y director, nos presenta una historia casi pasajera, de esas que tienen sabor a cuento corto y que quedan en la retina con una ternura especial. Cuando los tres personajes terminan conviviendo bajo el mismo techo, el desenlace —no tan obvio— se vuelve inevitable y da lugar a un drama con tintes cómicos, característicos de la vida real.
Disfrutar el momento o el “mientras tanto” parece ser el ingrediente secreto detrás de esta obra que explora el verdadero corazón. El corazón que mueve a una mujer que ya no espera nada extraordinario de los hombres ni de nadie, por más que la tienten con la idea de escapar del sur para conocer el mundo. Un corazón que piensa antes de actuar, que se anticipa al dolor y que ya ha bombeado muchos desencantos. Gaby es un personaje que prefiere, o se conforma, con la calidez de un hogar creado a su medida. Esta puesta en escena invita a reflexionar sobre el amor no eterno, sin dejar de lado el humor.
Recomiendo mucho verla.
Referencias:
Los Cartageneros. (s.f.). Ni de piedra ni de madera [Canción]. En Álbum.
Marcou, M. (2024). Mi corazón no es de piedra ni madera [Obra de teatro].
Mi corazón no es de piedra ni madera. Dramaturgia: Martín Marcou. Dirección: Martín Marcou. Actúan: Cris Bernal Niño, Morena Ifrán, Facundo Tomás. Mapping: Gastón Czmuch. Vestuario: Mercedes Molina. Ilustraciones: Carolina Angriman. Concepción espacial: Balbina Lightowler. Concepción De Escenografía: Balbina Lightowler. Diseño de luces: Pablo Rojas.Tratamiento sonoro: Carolina Curci. Fotografía: Leandro Martínez. Diseño gráfico: Vanina Moreno. Asistencia de Dirección: Rafaela Linzmayer Paganini
Productor asociado: Gonzalo Pérez
Producción general: Bibiana Glait. Dramaturgista: Diego Morán
Prensa: Prensópolis.
Funciones: sábados 21hs hasta el 30/11/24