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Mariné Amestoy

"Poéticas de ReExistencia": Un Ensayo Crítico sobre el Teatro Artivista.

Actualizado: 30 jul


 

El teatro es un arma de resistencia y transformación que, en lugar de reflejar la realidad, se erige como un catalizador para cuestionarla y reinventarla




Libro de Teatro Artivista

PH y Edit.: Marina Amestoy.


 

 

En un contexto global marcado por profundas crisis sociales y políticas, la obra Poéticas de ReExistencia: Teatro Artivista de Claudia Quiroga se erige como un faro que ilumina el potencial del teatro para actuar como una herramienta de resistencia y cambio social. Publicado por Fundamental Ediciones, el libro ofrece una exploración exhaustiva del teatro artivista, un enfoque que fusiona arte y activismo en una praxis revolucionaria destinada a cuestionar y transformar las estructuras de poder.


 



 

El Concepto de Teatro Artivista:



En el núcleo de la propuesta de Quiroga se encuentra el concepto de teatro artivista, que define como una forma de arte que no solo se manifiesta en el escenario, sino que se convierte en un medio de resistencia frente a las injusticias sociales. A diferencia del teatro convencional, que a menudo se limita a una exploración introspectiva de la condición humana, el teatro artivista se involucra directamente en la arena política y social, buscando un impacto tangible y transformador. Como afirma Boal (2006), El teatro es un arma, un medio para que la gente explore su propio entorno y sus propios problemas. No es una simple forma de entretenimiento, sino una manera de tomar conciencia y de actuar.  Esta visión resuena con la propuesta de Quiroga, que considera el teatro como un medio para desafiar y cuestionar las realidades existentes.



 


Páginas del libro de Quiroga


 

Contextualización y Teoría


Quiroga sitúa el teatro artivista dentro de una tradición histórica de arte comprometido y activista, ofreciendo una contextualización teórica que revela cómo estas prácticas han evolucionado. La noción de reexistencia, que es central en el libro, se presenta como un acto de resistencia que implica no solo enfrentar las opresiones existentes, sino también crear nuevas formas de existencia y comunidad. Berardi (2017) destaca:  El arte de resistencia no solo critica las condiciones existentes, sino que imagina nuevas formas de ser y de vivir. Este enfoque apoya la idea de que el arte tiene un papel crucial en la creación de nuevas posibilidades y no solo en la crítica de las actuales.

 

 

Prácticas y Estrategias

 


Un aspecto destacable de Poéticas de ReExistencia es su análisis detallado de las prácticas y estrategias del teatro artivista. Quiroga examina cómo las performances pueden ser diseñadas no solo para entretener, sino para provocar reflexión y acción. La autora desglosa diversas técnicas utilizadas en el teatro artivista, como el teatro de calle, el teatro documental y el teatro participativo, ilustrando cómo cada una contribuye a la creación de una experiencia que desafía al espectador a involucrarse activamente en la lucha por la justicia social. En palabras de Schechner (2003), La performance puede ser una práctica radical de la resistencia, un acto de invención colectiva que desafía el orden establecido y propone nuevas formas de organización social. Esta idea resalta cómo el teatro puede servir como una herramienta para cuestionar y alterar las estructuras sociales existentes.



 

Contratapa del libro "Poéticas de ReExistencia"

 

Estudio de Casos

 

"Poéticas de ReExistencia" se enriquece con estudios de casos concretos que demuestran la aplicabilidad de las ideas del teatro artivista. Al explorar ejemplos de producciones y colectivos teatrales, Quiroga ofrece una visión vívida de cómo el teatro puede abordar problemas cruciales como la desigualdad de género, los derechos humanos y la justicia social. Estos casos no solo evidencian la eficacia del teatro artivista en generar impacto, sino que también proporcionan una hoja de ruta para futuros proyectos y prácticas en este campo. Zinn (2005) comenta: El arte tiene la capacidad de hacer visible lo invisible, de transformar la realidad al mostrarla de formas nuevas.  Este comentario subraya la capacidad del arte para influir en la percepción y el entendimiento de los problemas sociales.


Reflexión Crítica

 

Una de las fortalezas más evidentes de Poéticas de ReExistencia es su capacidad para reflexionar críticamente sobre los desafíos inherentes al teatro artivista. Quiroga no solo celebra el potencial transformador de estas prácticas, sino que también aborda las tensiones entre arte y política. El libro plantea preguntas importantes sobre la efectividad de este en la creación de cambio real y el papel del público en esta dinámica. Artaud (2003) destaca: El teatro debe ser una experiencia total. Debe ser un lugar donde el público no solo observe, sino que también participe activamente en el proceso de creación y transformación. Este enfoque subraya la importancia de la participación del espectador, sugiriendo que el éxito del teatro artivista depende en gran medida de su capacidad para movilizar y empoderar a las audiencias.



 

Tapa del Libro "Poéticas de ReExistencia"

Palabras sin Final

 

En Poéticas de Reexistencia: Teatro Artivista, Claudia Quiroga ofrece una contribución invaluable al estudio del teatro como herramienta de cambio social. La obra proporciona no solo un marco teórico sólido, sino también una guía práctica para la implementación de estrategias artivistas en el teatro. Como Picasso (1957) dijo: El arte es una mentira que nos ayuda a comprender la verdad. Quiroga demuestra que el arte puede y debe ser un medio de resistencia y transformación, desafiando a los artistas y al público a cuestionar el status quo y a imaginar nuevas formas de existencia. Este libro no solo es relevante para académicos del teatro y activistas, sino para cualquier persona interesada en la intersección entre arte y política. Diría más bien fundamental.


 

 

Referencias


Artaud, A. (2003). El teatro y su doble. Ediciones Siglo XXI.

Berardi, F. (2017). El alma del capitalismo. Editorial Anagrama.

Boal, A. (2006). El teatro del oprimido. Editorial Arte y Literatura.

Picasso, P. (1957). Arte y verdad. Ediciones del Cubo.

Schechner, R. (2003). Performance Theory. Routledge.

Zinn, H. (2005). Una historia popular de los Estados Unidos. Editorial Akal.

 


 

Colección PALABRA ESCÉNICA - TEATRO - 2022

Poéticas de ReExistencia. Teatro Artivista de Claudia Quiroga

Prólogo: Patricia Devesa Epílogo Paula Daporta

Fotos: Gabriela Manzo Actriz de tapa Leticia Torres (Instrucciones de SOStén)

Contratapa: Araceli Arreche Diseño y diagramación Florencia Ruiz Moreno

Coordinación: Maria Paula Compañy

Editor: Gabriel Penner

Fundamental Ediciones.


 

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Bio

Ella es Mariné o Marina Amestoy, directora y fundadora de Revista Mariné.

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