top of page

Acerca de "Tierra de Roces", de Eugenia Roces.


Es fresca, húmeda, pareciera que tuvo líquido o que lo está a punto de escupir, expulsar; o que el líquido está todo el tiempo, en la proporción justa para no llegar a ser una pileta, pero sí para sentirse esponjoso, húmedo, fresco, así comienza Tierra de Roces; una voz en off que relata y describe lo que denominamos tierra; mientras una intérprete levanta bolsas de 20 kg de esta misma y corre en loop.


pH: Quimey Vivas. Edit.: Mariné Amestoy.


 

Los aromas se mezclan y, junto a la humedad desprendida, emerge la pregunta: ¿Qué te recuerda el olor a la tierra? Es indiscutible que las sensaciones olfativas gobiernan gran parte del comportamiento humano y; que el olor y la invisible columna aromática que se eleva desde el suelo después de una llovizna tienen la capacidad de evocar fuertes sentimientos así como recuerdos. El “famoso petricor”, ¿Cómo es posible que un solo elemento tenga tantas cualidades y reviva, a su vez, tantos momentos?





Tierra de roces, dirigida e interpretada por la santafesina Eugenia Roces, conforma un trabajo performático para un cuerpo que se encuentra en la acción de construir un paisaje con el material antes mencionado. Esta pieza performativa se presentó en el marco de la quinta edición de Instalar Danza, una propuesta perteneciente a la Fundación Cazadores. Este ciclo exhibe el trabajo de una residencia de artistas, en la que se gestan propuestas innovadoras y desafiantes; impulsando a trabajadores de la danza contemporánea a explorar diversos universos desde una mirada colaborativa basada en la interdisciplinariedad. Este año, por segunda vez consecutiva, se encuentra bajo la curaduría de Maricel Álvarez, quien a su vez convoco a lxs artistas y creadores, Andrés Molina, Eugenia Roces y el colectivo conformado por Ramiro Cortez, Federico Fontán y Julieta Ciochi. En esta edición participan de la propuesta Victoria Alcala como dramaturgista, y Leila Tschopp, como artista visual invitada.


 

pH: Quimey Vivas. Edit.: Mariné Amestoy


Dos cuerpos se encuentran en escena. El cuerpo humano es masa y la tierra, ¿qué es? Mientras estos dialogan, en un viaje de preguntas y respuestas se visibilizan sus historias, sus orígenes, sus mitos y sus fetiches. ¿La tierra se amolda al cuerpo o el cuerpo se amolda a la superficie? Eugenia nos invita a reflexionar a partir de un elemento que, por años estuvo catalogado como oscuro, sucio e impune. Los cuerpos se desprenden de su significante, para intercambiarlos, y (com)probarse en escena. El encuentro entre cuerpos como posibilidad de resistencia, de potencia emancipadora, nos brinda la posibilidad de reestructurar lo sensible, de (re)crear algo nuevo. Una nueva construcción que responda a relaciones impensadas e inesperadas dentro de una espacialidad sin condiciones normativas. Es allí donde reside su potencia política, en el devenir que escapa al control, siempre.


 





pH: Anna Rodban. Edit.: Mariné Amestoy.


 

(…) La actividad política es la que desplaza un cuerpo del lugar que le estaba asignado o cambia el destino de un lugar; hace ver lo que no tenía razón para ser visto, hace escuchar un discurso ahí donde solo el ruido tenía lugar, hace escuchar como discurso lo que no era escuchado más que como ruido…

Jacques Rancière, El Desacuerdo, 1996.





Entre el hacer y pensar la danza, Instalar Danza la plataforma de promoción y difusión que lleva adelante Fundación Cazadores, vino a plantear una discusión en torno al lugar que ocupa en la actualidad esta práctica artística en virtud de otros campos artísticos. El programa subyace con el objetivo de potenciar y visibilizar creaciones individuales o colectivas de danza contemporánea que requieran de un espacio alternativo de exhibición para que la danza pueda abrirse y ser habitada por nuevos públicos. La verdad, o mejor dicho, la realidad nos estimulan a modificar los modos de vincularnos con el arte y la cultura ¿Será que no nos queda otra que resistir y seguir apostando a propuestas colaborativas como estas, que crean, son y manifiestan? Desde este espacio, creemos que sí. Definitivamente. Sí.


 




Tierra de Roces. Intérpretes: Eugenia M. Roces, Escenografía: Leonardo Ruzzante, Producción: Poppy Murra, Colaboración artística: Natali Faloni, 

Dirección: Eugenia M. Roces, Composición Sonora: Erico Schick.




Comments


Bio

1706735903693_resized.jpg

Críticas

Si te gusta Revista Mariné y querés ayudarnos a crecer, podes comprarnos un cafecito desde $400

 

(https://cafecito.app/revistamarine)

Etiquetas

bottom of page