top of page

Un Ensayo sobre la Danza como Manifestación de la Vida. Sobre "Pacata", de Cata Briski.


 

Aquí están tus recuerdos:

este leve polvillo de violetas

cayendo inútilmente sobre las olvidadas fechas;

tu nombre,

el persistente nombre que abandonó tu mano entre las piedras;

el árbol familiar, su rumor siempre verde contra el vidrio;

mi infancia, tan cercana,

en el mismo jardín donde la hierba canta todavía

y donde tantas veces tu cabeza reposaba de pronto junto a mí,

entre los matorrales de la sombra (…)


Aquí están tus recuerdos, Olga Orozco (fragmento).



 



 

En nuestra constante búsqueda por categorizar y definir, nos topamos con Pacata, una obra que desafía las convenciones al debatirse, con su esplendorosa fragilidad, en el cruce entre la danza, el teatro y la performance. Quizás incluso insinúa la creación de un nuevo género o la afirmación de uno, (otro), aún por definir. A través de Pacata, Catalina Briski no solo se manifiesta como una bailarina de talento excepcional, sino también como una figura multifacética: madre, mujer, hija; una "piba hermosa" que sonríe y parece dominar el mundo, o tal vez ya lo ha conquistado por completo (sin saberlo).



 



El dispositivo escénico podría ser definido como un espacio donde la poesía se declama con el cuerpo, la luz y la sombra esculpen formas efímeras, y donde el movimiento se convierte en un lenguaje que desafía las barreras del (sin)sentido. Como diría Clarice Lispector, entre tantas cosas descubrí que las personas no cambian, descubrí que cada uno da lo que tiene. Pacata es un reflejo de esta verdad esencial, donde cada movimiento y cada gesto son una entrega de la propia esencia de Catalina.



 


Susan Sontag, en su obra seminal Contra la Interpretación, nos incita a reconsiderar cómo percibimos y catalogamos el arte. Ella argumenta que la interpretación a menudo limita nuestra comprensión, alejándonos de la esencia misma de la obra. Pacata parece abrazar esta noción al desafiar cualquier intento de encasillamiento. No se trata simplemente de danza, teatro tradicional, ni siquiera de performance; es más bien una amalgama de todas estas formas, elevada por la poesía intrínseca del movimiento y la expresión corporal.


 

La danza de Catalina es opuesta, deíctica, pura potencia en su enunciado. Un "volver sobre sí" que soy yo, pero también es ella quien vocifera recuerdos y uno, dos...tres…dos...uno, hasta estallar entre espejos, curvas, espirales y estratagemas.




 

Judith Butler, en su obra Cuerpos que importan, nos incita a reflexionar sobre cómo los cuerpos performativos, a través de su expresión y movimiento, desafían y subvierten las normativas sociales. La performance de Catalina Briski en Pacata encarna esta noción al fusionar la danza con la narrativa personal, desafiando la dicotomía entre el cuerpo y el discurso. Briski no solo danza, sino que también genera un espacio donde la identidad se formula y reformula mediante el movimiento, trascendiendo las categorías preestablecidas para abrir nuevas posibilidades de significado y expresión en el corazón mismo del arte.


 



PH y Edit.: Marina Amestoy


 

Pacata es un manifiesto de (an)danzas presentes e inmediatas, urgentes y presurosas. Es un llamado al aquí y ahora, donde el movimiento no es solo una expresión estética, sino una manifestación de la vida (misma), tanto en su simpleza como en su maravillosa y cruel fugacidad.


 

Pacata. Intérpretes: Catalina Briski. Voz en Off: Norman Briski, Olinda Briski,

Lola Garcia Blaya, Sofia Guggiari, Laura Melillo, Marie Pascal, Manuela Vanni,

Frida Jazmín Vigliecca. Vestuario: Victoria Monserrat. Escenografía: Timoteo Ezequiel Del Papa

Iluminación: Javier Rincón. Acordeón: Pedro Bragan. Edición de sonido: Tomas Melillo

Edición de video: Josefina Sagasti. Realización Audiovisual: Leonel Fastovsky, Juan Figueroa

Fotografía: Silvia Sergi. Dibujos: Panchopepe, Natalia Pazmiño, Julia Valicente

Equipo De Dirección: Pia Molina, Victoria Monserrat, Josefina Sagasti.

Prensa: Prensópolis. Edición Audiovisual: Leonel Fastovsky, Juan Figueroa.

Dirección: Catalina Briski.

Duración: 60 minutos


👉🏼Bonpland 800.

👉🏼Domingos: 18 has.


Clasificaciones: Danza, Presencial, Adultos

Comentários


Bio

1706735903693_resized.jpg

Críticas

Si te gusta Revista Mariné y querés ayudarnos a crecer, podes comprarnos un cafecito desde $400

 

(https://cafecito.app/revistamarine)

Etiquetas

bottom of page