top of page

Un aquelarre de performatividad alquímica sobre:

Actualizado: 25 feb

Lágrimas de Kerosén, de otredades E incomodidades responsables.



Si los atributos y actos de género, las distintas formas en las que un cuerpo revela o crea su significación cultural, son performativos, entonces no hay una identidad preexistente con las que puede medirse un acto o un atributo; no habría actos de género verdaderos o falsos, ni reales o distorsionados, y la demanda de una identidad de género verdadera se revelaría como una ficción reguladora.


Judith Butler, El género en disputa, pág. 275.


 

Lágrimas de Kerosén, de otredades E incomodidades responsables, Federico Moreno Vieyra

pH: Mariné Amestoy



 

Federico Morena Vieyra pone a obrar preguntas que establecen un diálogo performático entre el espacio y el espacio entre el plisado o frunza que queda en el medio o unión de una y otra acción de Lágrimas de Kerosén de otredades E incomodidades responsables. Es, en esta construcción metafísica, objetual y simbólica, donde se desarrolla una suerte de tránsito que parte de lo trascendente teniendo como punto de ¿llegada? Lo inmanente. Ponerle el cuerpo a esta peripecia liminal es de una magnitud absolutamente encomiable. En esta operatoria artística, si es que puede llamársele de tal modo, Federico sostiene su creación en un (casi) juego de alteridad, sombras, otredad, contraste y espejos. ¿Quiénes somos al fin de cuentas?



 



Lágrimas de Kerosén, de otredades E incomodidades responsables, Federico Moreno Vieyra

pH: Mariné Amestoy



 

El doble es en sí mismo una extensión, una instancia que partiendo del Mismo se acerca al Otro y desde el Otro, pacta con el Mismo


Walter Cenci, Baudrillard y el cuerpo, pág. 165.



Hay en Lágrimas de kerosén, objetos rituales, un actante mágico, fetiches y una historia que se cuenta desde una (no) categoría ontológica. Es, en este punto, donde convergen la ficción y el contexto entendido como parte de lo real. Claramente la obra pone en acción la actividad mental imaginativa de lxs espectadores reuniendo todas las voces en una que opera como gran portadora de cuestionamientos a estatutos normados, reglas, y cuestiones (antiguas) de concepción de género que nada tienen que ver con el mundo poshistórico en el que vivimos. Vivimos entre límites, sobre ellos, con ellos, y hoy los desafiamos rasgando(los) con dosis iguales de arte, teoría y poesía (porque no).



Lágrimas de Kerosén, de otredades E incomodidades responsables, Federico Moreno Vieyra

pH: Mariné Amestoy



 

Un sensorium conformado por añadidura o excepción: todxs somos cuerpo



Los cuerpos constantemente viajando fuera de sí, se proyectan sobre otros (sean humanos, animales, orgánicos e inorgánicos), a la par que acogen continuamente tantos otros que se cuelan dentro, a veces de forma voluntaria, otras sin querer. Los cuerpos viajan fuera de sí para probar a ser otros, para encarnar otras experiencias, para huir de sí mismos, o para ampliar su potencia, entre otras muchas posibilidades. Unas veces nos proyectamos por medio de un ritmo, de un movimiento, de una mirada, de intensidades y energías, otras veces por medio de la voz, o de la imagen externa de nuestra figura. Unas veces los cuerpos se proyectan sobre quienes tienen cerca, ven, oyen y pueden tocar. Otras veces consiguen viajar mucho más allá del alcance limitado de su cuerpo físico de modo que, vía memoria, o vía medios inertes como el vídeo o la fotografía, grabaciones de sonido o amplificadores, son capaces de alcanzar cuerpos lejanos en el espacio y en el tiempo.



Victoria Pérez Royo, Cuerpos fuera de sí: fabricaciones de un cuerpo común en la escena contemporánea, 2018.



 

Lágrimas de Kerosén de otredades E incomodidades e incomodidades responsables es un grito mudo, agudo, distónico, afónico, distorsionante. Es un llanto que ríe y una sonrisa que invita al cuerpo y a la carne a escapar del signo, de la retórica y del aparato conceptual en el que estamos insertxs. Es la posibilidad de un nuevo mundo en donde la vida explote y la dicha surja. Es un maravilloso cuadro de octogonales aguas verdes y aires magenta. Es una posibilidad de cambio. Una necesidad. Un brillante sobre el mic. Imposible perdérsela, entonces, no lo hagas, no lo hagan.


 


Lágrimas de Kerosén de otredades E incomodidades responsables. Concepción, puesta en escena, dirección, texto y performance: Federico Moreno Vieyra, Asistencia general, producción y colaboración artística: Michel Capeletti, Música: Diego Basile, Asistencia: Moira Maillmann, Registro audiovisual: Celeste Riveros, Imagen de difusión: Ana Rodban Espacio Gotán : Florida 550, 28/10, 22 30 ha.

96 visualizaciones0 comentarios

Comments


Bio

1706735903693_resized.jpg

Críticas

Si te gusta Revista Mariné y querés ayudarnos a crecer, podes comprarnos un cafecito desde $400

 

(https://cafecito.app/revistamarine)

Etiquetas

bottom of page