top of page

Reescribiendo el Mito: Okichi y la Vanguardia Teatral Contemporánea. Sobre “Okichi, Aquí Pantera” de Santiago San Paulo Lascheras.


 

PH y Edit.: Marina Amestoy


 

Okichi, Aquí Pantera es una reinterpretación moderna de La Judith de Shimoda de Bertolt Brecht y Hella Wuolijoki, que indaga en el mito de la geisha Okichi. Este texto o pieza teatral invita a la conmoción y a la reflexión a través del desprecio experimentado por su protagonista.


 


El texto busca potenciar la palabra dramática, la dramaturgia y el significado de las palabras como signos. Se sitúa en el vértice de la escritura contemporánea, que se nutre de una amplia variedad de puntos de inflexión. Uno de estos puntos es la reinterpretación de los clásicos. Aquí, el autor no solo reinterpreta y reescribe una obra ya modificada, sino que también le añade el vértigo del teatro contemporáneo. Reescribir es rescatar y otorgar nuevos significados, sin despreciar la esencia original (¿acaso existe una esencia original?). Lascheras enfatiza el eco femenino a través de las Okichis históricas, penetrando profundamente sin dejar de causar dolor, pero suficiente para provocar acción y reflexión posterior.


 


Citando a Bertolt Brecht sobre el teatro: El teatro no es un espejo para reflejar la realidad, sino un martillo con el que darle forma. Utilizando el arte teatral como un potente medio de denuncia, esta obra desafía y transforma la conciencia del público, invitándolo a enfrentar las injusticias sociales de manera contundente.

Es crucial destacar que Okichi, Aquí Pantera es una obra teatral de marcados tintes feministas. Como escritora, no puedo evitar reflexionar sobre la importancia de estas contribuciones literarias como representaciones ficcionales de una realidad que aún está en reparación, clamando por sus derechos. Obras de esta índole son esenciales en toda biblioteca contemporánea, no solo por su calidad literaria, que es considerable, sino también porque actúan como testigos y agentes de cambio social.

Para complementar, la cita de Joseph Danan sobre el teatro como medio de denuncia es sumamente pertinente: El teatro posee la habilidad de destacar las injusticias y los tabúes sociales, impulsando al público a confrontar realidades que, de otro modo, podrían permanecer ocultas.


 


 

La relación del texto de Shimoda con Bertolt Brecht es crucial. La Judith de Shimoda , coescrita por Brecht y Hella Wuolijoki, reinterpreta el mito de la geisha Okichi utilizando técnicas brechtianas como la alienación (Verfremdungseffekt), que busca distanciar al espectador de la acción para promover un análisis crítico de los temas sociales y políticos contemporáneos. Esta obra desafía las convenciones teatrales tradicionales al enfocarse en la provocación intelectual y emocional más que en la mera identificación con los personajes. Así, Okichi, Aquí Pantera continúa esta tradición al actualizar el mito desde una perspectiva contemporánea y feminista, utilizando el teatro como una herramienta poderosa para la denuncia y la reflexión crítica, y perpetuando el legado de Brecht de un teatro comprometido con la transformación social y el cuestionamiento de las normas establecidas.


 






Así, Okichi, Aquí Pantera de Santiago San Paulo Lascheras se destaca como una contribución más que significativa dentro de la colección "Punto Clásico Hoy", mostrando cómo el arte puede resonar a través del tiempo y el espacio, inspirando reflexión y acción en el presente.




Por más libros como este.

Salud.



 

OKICHI, AQUÍ PANTERA de Santiago San Paulo Lasheras.

Introducción: Violación. Asesinato. Suicidio. Un clásico drama cordobés. Noe Gall

Prólogo: Intervenir lo intervenido. Ricardo Andrade Jardí. Postfacio: Apuntes para panteras y Okichi. Mag De Santo. Dibujos: Brenda Micaela Barattini. Ilustración: Daniela Flores Blasco

Diagramación: Florencia Ruiz Moreno

Editado por: Funda/Mental Ediciones. Gabriel Penner, Maria Paula Compañy.


 

OKICHI, AQUÍ PANTERA, constituye una insubordinación dramatúrgica intertextual que plantea la historia de las violencias perpetradas por el orden social y político sobre las mujeres. De Shimoda a Córdoba el teatro se hace presente como instrumento de denuncia y deconstrucción mítica.



 

Podes conseguirlo en nuestra TIENDA de libros Mariné.

Comments


Bio

1706735903693_resized.jpg

Críticas

Si te gusta Revista Mariné y querés ayudarnos a crecer, podes comprarnos un cafecito desde $400

 

(https://cafecito.app/revistamarine)

Etiquetas

bottom of page