top of page

Primavera sin tu amor: Sobre Un pájaro azul de Ariel Rotter.

Actualizado: 3 ene


 

Un pájaro azul, la nueva película de Ariel Rotter se estrena el próximo 23 de noviembre y está protagonizada por Julieta Zylberberg y Alfonso Tort. Una historia sensible, emotiva, con un toque de humor, -como la vida misma- que, al igual que un libro, se desarrolla en capítulos breves pero precisos, para introducirnos en la vida de Javier, que un día se queda dormido y al despertar repara en que se fue sin despedirse de su madre y continuó con su vida como si nada hubiese pasado… ¿Cómo si nada hubiese pasado?



 


Alfonso Tort, Un pájaro azul.
Alfonso Tort, Un pájaro azul. edit: Mariné Amestoy


 

Javier (Alfonso Tort), es redactor -detalle no menor- y Valeria (Julieta Zylberberg), son una pareja que llevan seis años buscando tener un hijo que, pese a recurrir a distintos métodos de fertilización, no lo consiguen. De pronto, una noticia inesperada pone en riesgo su relación cuando una compañera de trabajo le anuncia que está embarazada y debe mudarse a la casa de su padre donde, inevitablemente, se removerá una suerte de eterno resplandor de una mente sin recuerdos.



 

Julieta Zilberberg y Alfonso Tort, Un pájaro azul. 
edit: Mariné Amestoy
Julieta Zilberberg y Alfonso Tort, Un pájaro azul. edit: Mariné Amestoy

 

Cuando se pierde a un ser querido ninguna reacción es incorrecta o polémica ya que, cada uno tiene sus tiempos para procesar los duelos. Durante ese plazo, la vida bien puede volverse un rosebud, en un puzzle incompleto, en especial cuando uno no se hace lugar bien sea para una despedida real o simbólica.



 



Fotogramas de Un pájaro azul.


 


En esta ocasión, Ariel Rotter, sin detenerse en tecnicismos cinematográficos, entrega al espectador el recorrido introspectivo de un personaje "yerto" que atraviesa los conflictos, sus vínculos y el trabajo en “piloto automático”. Que el director haya tomado la acertada decisión de encarnar la dulzura de un padre añoso, en manos de Norman Briski, recordando a su esposa en cada rincón intacto de la casa, es una acción de sutil contrapartida para introducirnos en la suspensión de aquel duelo.



 

Norman Briski y Alfonso Tort, Un pájaro azul. Fotograma. Edit: 
Mariné Amestoy
Norman Briski y Alfonso Tort, Un pájaro azul. Fotograma. Edit: Mariné Amestoy


 


El padre de Javier es clave para revelar a este personaje inmaduro que necesita que le señalen cómo debe responder frente a las responsabilidades, como así también, a respetar los espacios de los demás. A pedido de…nadie, decide juntar los juguetes de su infancia para tirarlos a la basura sin considerar que son significativos para el padre y, en última instancia, es a él a quien le corresponde decidir cuándo quitarlos de su lugar. Esto da cuenta del limbo emocional del protagonista que está “suspendido” entre un pasado que no quiere hurgar, un presente que no siente como tal, sumado a una concreta resistencia para encarar al futuro.


 

La quietud de un tiempo (renuente) se traduce en ese hijo que no llega, en la infidelidad de una pareja consolidada, en los preparativos de una mudanza en stand by, en la desconcentración y progreso laboral y en la, mismísima, crisis existencial. Pero las vueltas de la vida dictan que las reminiscencias más significativas de este personaje resurjan en el lugar menos pensado con la pregunta precisa.



edit: Mariné Amestoy
edit: Mariné Amestoy


 

En manos de una jefa temible, interpretada por Susana Pampín (un crossover inesperado de quien sabe acarrear con duelos, tal vez, aprehendido de La muerte no existe y el amor tampoco) logra que Javier revele que las largas noches al lado de su mamá, cuidándola en el hospital, fueran con un libro en la mano.

Y sobre esa misma charla, menciona un libro particular, Los Galgos, de Sara Gallardo que, en resumen, se trata de la historia que se desencadena a raíz del fallecimiento del padre y, aparejado a ello, como se (des)tejen los vínculos familiares, la relación con el entorno, el amor, el desamor y la necesidad de hacerse espacio para encontrarse a uno mismo.

Un director detallista, que no dejó nada librado al azar y que, a su vez, construye el crecimiento del personaje, paulatinamente, como los duelos así lo requieren, desde la vestimenta azulada de Javier que semeja una sublime melancolía hacia el pasado, hasta la referencia a un libro que habla sobre la muerte y su implicancia en la vida sobre el final de la película.

Un leitmotiv que finalmente pudo romperse y volar.



 

pH: María Emilia Jiménez, función de prensa, DAC, lunes 13 de noviembre.



 

Un pájaro azul. Elenco: Alfonso Tort (Javier), Julieta Zylberberg (Valeria), Norman Briski (padre Javier), Susana Pampín (Nuria Palau), Romina Paula (Camila), Walter Jakob (Diego), María Villar (Julieta), Julián Larquier Tellarini (Damián), Alejandra Fletchner (madre Valeria), Eugenia Guerty (médica).

Guion: Ariel Rotter – Federico Pinto, País: Argentina, Países Coproductores: Uruguay, Año: 2023. Director: Ariel Rotter, Género: Drama. Idioma Original: español. Duración: 97 minutos, Compañía Productora: Tarea Fina / Aire Cine, Compañías Coproductoras: Montelona Cine, Productores Asociados: Autentika Films, Productor Ejecutivo: Juan Pablo Miller, Productores: Juan Pablo Miller – Laura Donari (Tarea Fina), Ariel Rotter – Aili Chen (Aire Cine), Isabel García – Pancho Magnou Arnabál (Montelona Cine), Gudula Meinzolt – Paulo de Carvalho (Autentika Films), Jefe de Producción: Nicolás Knees, Director de Fotografía: Guillermo “Bill” Nieto, Director de Sonido: Daniel Yafalián Montaje: Federico Rotstein, Directora de Arte: Aili Chen, Consultor de Guion: Jorge Goldenberg, Vestuarista: Flavia Gaitan Sauvage, Maquillaje y Pelo: Daniela Pérez / Sandra Cerdón, Música Original: Alejandro Pinnejas.


Fecha de estreno: 23/11/2023.



Julieta Zilberberg y Norman Briski, actores de Un Pájaro Azul de Ariel Rotter
pH: María Emilia Jiménez, edit: Mariné Amestoy


 


Comments


Bio

1706735903693_resized.jpg

Críticas

Si te gusta Revista Mariné y querés ayudarnos a crecer, podes comprarnos un cafecito desde $400

 

(https://cafecito.app/revistamarine)

Etiquetas

bottom of page