top of page

Pintura(s) como Cuerpo(s): Sobre "Itinerario Vital", exposición de Raúl Ponce en Galería de Arte Palermo H.


 

El arte es como un collage siempre variable, donde los elementos compositivos se unen, (des)articulan y desvían para crear nuevas cadenas sígnicas así como estilos, significantes y significados. Al igual que el cuerpo humano este proceso se renueva constantemente a través de la vida y la experiencia. La pintura, entonces, está en constante evolución, reflejando los cambios y las transformaciones del objeto-sujeto-contexto. En este collage infinitamente diverso, encontramos la verdadera magia del arte: la capacidad de impactar, de lleno, sobre nuestras singularidades, transformándolas indefectiblemente.


Marina Julieta Amestoy




 

Raúl Ponce nació en Tucumán en 1942. Estudió en la Universidad Nacional de Tucumán, donde se graduó como Licenciado en Artes. Desde 1971 vive y trabaja en Buenos Aires. Es un artista plástico cuyo trabajo se centra principalmente en el dibujo, pero también abarca la pintura y, desde el año 2000, el arte digital. Su afán por la investigación lo llevó a ampliar sus metas; de esta exploración surgieron las historietas experimentales, entre las que se destaca su trabajo actual, Brunelda, así como su publicación de 1977 El Recurso del Método, basada en el libro homónimo de Alejo Carpentier. Además, ha publicado el libro Raúl Ponce con la editorial Ferullo Burke en 2015, el cual traza un recorrido vital de su vida y obra hasta ese momento.

 

En su trayectoria ha realizado innumerables muestras individuales y colectivas en el país y en el exterior. También ha recibido importantes distinciones, como el 1° Premio Nacional de Dibujo, el 1° Premio del Salón de Santa Fe y el 1° Premio del Salón Provincial de La Pampa, entre otros.


 

El pasado martes, 30 de abril, se llevó a cabo la apertura de la exposición Itinerario Vital. Técnicas Diversas. del reconocido artista Raúl Ponce en la prestigiosa Galería de Arte Palermo H, situada en Tucumán 712. Esta exhibición nos introdujo en la extensa y variada obra del maestro, generando un impacto que trascendió lo puramente visual para estimular todos nuestros sentidos. Desde mi perspectiva como crítica de arte, puedo examinar distintos aspectos del evento, como la habilidad del maestro Ponce para transmitir historias y emociones a través de su ecléctica obra. Su creatividad nos permitió sumergirnos en su rico universo imaginario y reflexionar sobre diversos aspectos poético-filosóficos de la existencia, ya sea a través de sus dibujos, acuarelas o incluso con su reciente incursión en el arte digital.


Parte de la muestra Itinerario Vital, Técnicas Diversas :





 

La apertura de esta increíble exposición fue realzada por la brillante presentación del Cuarteto de Cuerdas: Pont de Corde, quienes nos cautivaron con su exquisito y variado repertorio musical. Su impecable ejecución logró integrarse de manera admirable con la exhibición artística, generando una experiencia única para todos los presentes.


pH: Lucía Specterman. Edit: Marina Amestoy

(Cuarteto de Cuerdas: Pont de Corde)


 

La exposición Itinerario Vital de Raúl Ponce nos permitió apreciar la evolución y diversidad de su obra a lo largo del tiempo, demostrando su maestría y destreza en diferentes estilos y técnicas. Cada obra expuesta contaba una historia, fábula, mito o ficción, invitándonos a reflexionar y sumergirnos en el infinito universo creativo del artista.


Podría agregar que cada pincelada, cada trazo, cada tono, se fusiona en un universo único donde las vivencias de Ponce se convierten en enigmas por descifrar, poemas que se transforman en colores y matices, metáforas que se reflejan en rostros sin rostro, gestos y movimientos.

Silencios de mundo que se abren cual puertas, tranqueras, ventanas y luceras.




En pintura(s) Como Cuerpo(s).


 


 

🗓️Tenes tiempo hasta el 15/5, para recorrerla.

La Galería está abierta de lunes a viernes de 11 a 18hs y los Sábados de 10 a 13hs.

📍Dir: Tucumán 712, CABA.

Una muestra tan necesaria como imprescindible.

No se la pierdan.


Comments


Bio

1706735903693_resized.jpg

Críticas

Si te gusta Revista Mariné y querés ayudarnos a crecer, podes comprarnos un cafecito desde $400

 

(https://cafecito.app/revistamarine)

Etiquetas

bottom of page