top of page

De referéndums, territorio y filamento: ¿argentinxs por elección?: Sobre "Nación Alambre"

Actualizado: 8 sept 2023

llega tendré una voz no hay más voz en el mundo que la mía un murmullo tenido una vida allá arriba aquí veré de nuevo mis cosas un poco de azul bajo el lodo un poco de blanco nuestras escenitas cielo sobre todo y caminos


Samuel Beckett, Cómo es, 1966



 

¿Oíd Mortales?: desde lejos (no) se ve


Entrar a la sala. Entrar no solo con y entre pasos a ver una obra que habla, y no, de nosotrxs como habitantes de este país singular, (im)par, raro, (in)diviso (¿o acaso todos lo son?). No. Entrar es tomar por el espinazo la historia con hache mayúscula y cargarnos(la) en la cabeza como si sostuviéramos una vitola, un papel o un cuaderno oficio para asumir lo real tal como lo real es. Diagnosticar(nos), reconocer(nos), legitimar(nos), ¿reírnos? de nosotrxs mismxs en nuestra indulgencia, gracia, clemencia y merced. Esto no es una obra. Repito, esto no es una obra. Esto excede a una obra. Nos excede, más bien. Sí. Es por ahí. No es fácil encontrarse a unx mismo enramado en el núcleo y porte de la acción, mientras ésta sucede y nosotrxs sucedemos con ella. ¿Contar mientras somos contadxs? Rarezas del arte que nos sorprenden, siempre.


 

De referéndums, territorio y filamento: ¿argentinxs por elección?: Sobre "Nación Alambre"

El Astrolabio Teatro


 

Diciembre 2001: tan lejos, tan cerca



ese tipo de cosas una imagen no para los ojos hecha con palabras no para las orejas este día ha terminado estoy a salvo hasta mañana el lodo se abre me voy hasta mañana la cabeza sobre el costal los brazos en derredor el resto como sea

Samuel Beckett, Cómo es, 1966





De referéndums, territorio y filamento: ¿argentinxs por elección?: Sobre "Nación Alambre"

La historia, relato, narración o ¿ficción? es mixta, simple, sutil y cruda como herida que sangra citrón. Los hechos del 2001 (diciembre para ser exactxs) y un despacho presidencial que arde (como arde el afuera, como arde la evocación presente, como crepita la memoria futura, como encomienda el movimiento y la palabra al cuerpo y éste impulsa a contar su alrededor). Actrices, actores, maravillsxs todxs (suelo enamorarme de los que danzan, actúan y performan, sí), me dejan en estado de shock. Me remiten a lecturas frescas, lozanas, que no hacen mella en lo que siento o (me) pasa. Mientras las veo irrumpir, algo las detiene queriendo espantarlas, logrando, con éxito, hacerlo. La realidad no es para todxs, y el ejercicio de la reflexión es para después (pienso mientras me río y abandono la idea de traer conmigo a Foucault o a Platón). ¡Qué hercúleo es sentir haber estado, sin estar del todo ahí! En las idas y venidas de cada unx de ellxs, entre sus corridas y “novilladas”, entre textos que se alzan y (nos) retratan, me siento estar como no me sentí en diciembre del 2001 (¿o sí?). La memoria es un bien (des)preciado que hay que asumir para que no nos degluta el ello o el superyó.

 

Una sombra ya pronto serás: una sombra lo mismo que nos



cuál país todos los países sol de medianoche noche de mediodía todas latitudes todas longitudes

todas longitudes


Samuel Beckett, Cómo es, 1966





De referéndums, territorio y filamento: ¿argentinxs por elección?: Sobre "Nación Alambre"

El ritmo de la narración es veloz. Tanto o más que los hechos que acontecieron, y dieron forma a Nación Alambre. La alocución es impecable de parte de cada unx de lxs actorxs que (casi) no respiran el guion, exhalando e inhalando la desesperación mixturada entre las risas del absurdo. Estamos a un día después del desastre. Un día después de todos los días del desastre. La política se cuece entre las habas, con las habas, y nosotrxs (lxs argentinos por elección) lo sabemos muy bien. ¿Qué camino(s) debe(n) tomar(se) entre las deltoides del tiempo? ¿Qué territorio mastoideo habitamos en la boca de éste? ¿Sabemos, aunque sea por intuición, que hay que hacer en caso de desastre? No. No lo sabemos. Pero simulamos que sí. Aunque sea por estilo o distinción. No es poco. Para nada. Y Nación Alambre lo deja claro en su puesta, escenificación, diseño, vestuario, iluminación y dirección (acertadísimas todas y todos ellos).



 

De referéndums, territorio y filamento: ¿argentinxs por elección?: Sobre "Nación Alambre"

Esta es una obra necesaria de (para) ver.

Esta es Nación Alambre y esto somos nosotrxs, lxs argentinxs por elección.








Marina Julieta Amestoy


 

El rugido.

La luz del tacto.

No estoy dormida, pero pretendo estarlo.

¿Quién se ha llevado mi nombre?

¿Quién se ha llevado mi abecedario?

Esta es mi tierra, si,

pero no sé bien que significa eso,

en mí, de mí o hacia mí.

Solo que es y soy con ella.

Que somos juntas en este lugar solitario.


Mariné

 

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA:

Teatro: Astrolabio, Terrero 1456. Función: 25/08


 

Si te gusta Revista Mariné, podes colaborar invitándonos un cafecito en https://cafecito.app/revistamarine


Sobre "Nación Alambre"

122 visualizaciones0 comentarios

Comments


Bio

1706735903693_resized.jpg

Críticas

Si te gusta Revista Mariné y querés ayudarnos a crecer, podes comprarnos un cafecito desde $400

 

(https://cafecito.app/revistamarine)

Etiquetas

bottom of page