top of page

A por la Tercera, en palabras de su creador: Guillermo Omar Dieguéz.

Actualizado: 17 abr




Otra vez en la noche…

Es el martillo de la fiebre en las sienes bienvenidas del niño.

-¡Madre, ¿el

pájaro amarillo!-

¡Las mariposas negras y moradas!

– Duerme, hijo mío. –

Y la manita oprime la madre, junto al lecho-.

¡Oh flor de fuego!

¿Quién ha de helarte, flor de sangre, dime: Hay en la pobre alcoba olor de espliego;

fuera, la oronda luna que blanquea cúpula y torre a la ciudad sombría?

Invisible avión moscardonea.

-¿Duermes, oh dulce flor de sangre mía?

El cristal del balcón repiquetea.

-¡Oh, fría, fría, fría, fría, fría!

Antonio Machado, Poema de la guerra






Edit.: Mariné Amestoy


 

Esto dijimos, en la nota sobre el libro A por la tercera, hace no tanto (...) Imposible no conmoverse con esta obra. Imposible, incluso, no llorar o detener la inervación (im)prevista que ocurre al leer los diálogos entre los personajes ¿Cómo es posible que, a puro coloquio, (nos) ocurra todo y tanto? La respuesta no la sabemos, pero pasa, nos pasa, y eso es mejor todavía; desconocer el/los por qué. Algo de eso, seguro, ayuda a mantener el encantamiento para con esta obra de -corazón carne carmesí-, incluyendo actos y entreactos, canciones y fragmentos. Y aquí nos encontramos, ante el autor de esta narrativa que trasciende su mera existencia, siendo parte de nosotros tanto como la piel que protege nuestros músculos y huesos.


Hola Guillermo, es un gusto para mí entrevistarte. ¿Nos querés contar un poco sobre vos? Sobre tus actividades en Salta (que es tu ciudad de residencia actualmente), por ejemplo...

 

¡Hola Mariné! ¿Cómo estás? ¡Es un placer, para mí, compartir un poco de mi historia con vos! Te cuento, nací en Tucumán, pero llevo 20 años viviendo en Salta, donde me dedico principalmente a mi actividad profesional como empresario emprendedor en pequeños negocios relacionados con el vino como así también en el ámbito académico. Me formé en el sistema de la educación pública en mi ciudad natal y me gradué como Contador Público Nacional en la Universidad Nacional de Tucumán. He obtenido certificaciones internacionales en auditoría e investigación de fraudes, así como también he realizado diversos posgrados tanto en Argentina como en el extranjero, como un MBA y Gestión de Universidades. He sido docente en diferentes universidades argentinas y extranjeras, aunque actualmente solo enseño en posgrados de Universidades en Tucumán. A lo largo de mi carrera de 30 años, he participado activamente en la vida institucional de varias organizaciones profesionales, sociales y deportivas. Actualmente, estoy finalizando un Doctorado en Proyectos en la Universidad Internacional Iberoamericana de México, aunque ha quedado en segundo plano debido a la publicación de mi libro y la repercusión que ha tenido la puesta en escena de mi obra de teatro. Gracias a Lucrecia Ramos, tuve la oportunidad de sumergirme en el mundo de las artes escénicas en el taller Sin Barreras y debutar como actor en la XXIV Muestra de Teatro Breve Universidad de Salta en 2014. En 2022, participé en el Taller de Dramaturgia de Verónica en Buenos Aires. Me gusta el fútbol (soy hincha del poderoso Atlético Tucumán), el ajedrez, la historia, el senderismo, los viajes y la lectura en general. Tengo una marcada sensibilidad social y una marcada pasión por las artes, lo que ha permitido que mi escritura se desarrolle de manera armoniosa junto con mi actividad académica y profesional.



 

Gracias, Guillermo, para mí también es un placer. ¿Podrías compartirnos algo sobre ese maravilloso camino hasta encontrarte con el mundo del teatro, que hoy es parte, intrínseca, tuya?

 

¡Por supuesto! Desde que estaba en la secundaria, siempre me ha gustado ir al teatro, a pesar de que la mayoría de mis amigos preferían el cine y/o los boliches. A veces era difícil conseguir "compañía". San Miguel de Tucumán es una ciudad muy rica en oferta cultural, por lo que siempre había algo interesante para ver en teatros, salas de garaje o al aire libre. Con el tiempo, cuando mis hijos se volvieron más independientes y mi trabajo me permitió tener más tiempo libre, comencé a estudiar actuación en Salta e incluso actué en algunas obras para el público. La que más recuerdo con cariño es La Marquesa de Larkspurlotion de Tennessee Williams, donde interpreté al escritor. En el taller de Dramaturgia de Vero Mc Loughin, conocí a personas maravillosas y finalmente descubrí el fascinante mundo de la Compañía La Morisqueta, que me acogió como un miembro más de la familia cuando Cristina Idiarte, su directora, se enamoró de la obra y de sus personajes.


 

Y hablando de escritura, ¿cómo surgió la idea de A por la tercera? ¿Qué te llevó a investigar sobre la guerra civil española para, luego, escribir un texto dramático tan poderoso como el que creaste? ¿Podrías resumir el proceso?

 

 

 

¡Claro que sí! Aunque responder a esa pregunta puede resultar complicado o, tal vez, sea difícil comprender la respuesta, o quizás aún no la entiendo (y eso es todo). Siento que la historia me ha absorbido y me ha convertido en un simple instrumento. En la contraportada de mi libro dejo una pista... Los sueños, las lecturas y los relatos se entrelazan y una cosa lleva a la otra, terminando por confundirse. Ya no estoy seguro si se trata de investigación o de recuerdos.


¿Cómo fue el famoso work in progress?


Mirá, la obra fue concebida en mi mente, pero nunca imaginé que la plasmaría en un libro y mucho menos que tendría tanto éxito en el teatro. Conversaciones "casuales" con personas que sabían del tema o me daban pistas me llevaron a entender que era el momento adecuado. Los nombres de los personajes son un homenaje a personas especiales que me guiaron en este proceso. Aunque nunca había escrito teatro, el destino me permitió asistir a un taller de dramaturgia y la historia cobró vida propia. En enero de 2022 supe que debía escribir la historia, en marzo comencé el taller y en diciembre se imprimió la primera edición. El libro se presentó en febrero de 2023 y en mayo se presentó en la 47° Feria Internacional del libro, preparando el terreno para el estreno de la obra...

 


¿En qué año se estrenó la obra? ¿Y el guion? ¿Dónde y cómo fue recibida por el público?

 

Es una pregunta interesante la que me haces. El estreno tuvo lugar un jueves 29 de junio de 2023 en la Sala Juan Carlos Dávalos de Casa de la Cultura de Salta con todas las entradas vendidas y excelentes críticas. La audiencia salió sorprendida, emocionada, con muchas preguntas y deseando saber más. Después de eso, se realizaron cuatro funciones más en Salta y una en el teatro principal de Jujuy. Actualmente, estamos trabajando en la organización de una gira para llevar la obra a otras ciudades e incluso a otros países.

 

Impresionante… ¿Podrías hablarnos un poco sobre la directora, la puesta en escena,  así como sobre los actores y actrices? Ese maravilloso elenco que interpreta a los personajes de Pocas Leches, El francés, Inés, Joaquín, Toni y Jesusa.

 

 

Claro que sí. Cristina Idiarte es una persona increíble. No podemos llamarla reina porque sería muy monárquico y aquí somos republicanos, jaja, pero sus actores, Carlos Beriro, Lucio Fernández, Pablo Mercolli, Alejandro Frattini, Eliana Roldán, Andrea Seoane y Pilar Broggini la adoran y confían en ella. Es una persona muy trabajadora que lucha por el teatro y las causas justas. Tiene una Licenciatura en Gestión y Producción Teatral de la Universidad Nacional de Cuyo, es especialista en Derechos Culturales y Políticas Públicas Culturales de América Latina del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (Red CLACSO), es directora de la Escuela de Teatro de la Asociación Civil La Morisqueta, profesora universitaria, gestora de proyectos y ha sido representante provincial del Instituto Nacional del Teatro. En la provincia de Salta tiene una amplia experiencia en producción y dirección de espectáculos teatrales. Su equipo de producción incluye a Jorge Rueda como asistente de dirección, Sebastián Monzón, Fernando Subelza en diseño sonoro y Alejandro Frattini en diseño gráfico, audiovisual y escenográfico. El elenco es como una familia, unida por su pasión por la historia que representan. Parece que el texto fue escrito especialmente para ellos, ya que encarnan personajes entrañables y emocionales. Cada uno de ellos refleja los diferentes estratos sociales de la España de la Guerra Civil y de la Post Guerra, mostrando diversas ideologías y temperamentos. A pesar de las circunstancias, demuestran valentía, resiliencia y una convicción idealista al enfrentar obstáculos en busca de la libertad. En ellos se ve reflejado el liderazgo, el miedo, la reflexión, la compasión, el humor ácido o sarcástico, la ira, el amor y la camaradería, pero sobre todo, la convicción de que nunca se rinden y que incluso en la vejez puede surgir una nueva esperanza.

 

Sin dudas. Leí que desembarcaron en Cafayate, Salta, el 23 de marzo (un día antes del 24, una fecha muy emblemática para los argentinos) con la obra. ¿Qué repercusiones tuvieron? ¿Cómo se prepararon para tal ocasión?

 

¡Sí! ¡Así fue! Cafayate, una hermosa ciudad en los valles Calchaquíes, es el corazón de la Ruta del Vino de altura. Durante el mes de marzo, se llevan a cabo numerosos eventos relacionados con la vendimia, lo que atrae a turistas de todo el país y el mundo. Fue una maravillosa oportunidad llevar un espectáculo de clase mundial a esta ciudad, con una temática y puesta en escena que sorprendió y emocionó tanto a los habitantes locales como a los visitantes. Además, la fecha coincidió con la conmemoración del Día Nacional por la Memoria por la Verdad y Justicia, amplificando el mensaje universal que transmitía la obra y dando voz a aquellos que fueron injustamente silenciados.


 

 La obra, sin duda, tiene mucho camino por recorrer aún. ¿Tienen planes para una gira nacional? ¿Van a visitar Buenos Aires?


Sí. Se proyecta su montaje en diferentes ciudades del país previo a su posible realización en México, Francia y la Madre Patria, para, de este modo, recorrer el camino de muchos exiliados republicanos y llegar a sus hijos y nietos y a todos los que quieran disfrutar una emotiva puesta en escena con un fondo histórico y mensajes universales esperanzadores de personajes quijotescos. Tucumán y Buenos Aires parecen ser nuestros próximos destinos fuera de la provincia de Salta. El principal rival a vencer es el económico, ya que, al tratarse de una compañía independiente, sin apoyo estatal, debe procurarse el traslado y alojamiento de muchas personas del elenco , producción y gastos anticipados para la reserva de sala. Es por ello que también estamos gestionando mecenazgo y otras alternativas de financiación.


 

Y aquí te dejamos un espacio para que hables de lo que quieras, de lo que esperas que suceda con A por la tercera (más de lo que ya sucedió y está sucediendo que, sin dudas, es un montón)

 

A ver, bueno, ¿qué puedo agregar?, todos compartimos el deseo de construir una nación más justa, aunque no exista. Berthold Brecht argumenta que "el arte no refleja la realidad, sino que la moldea". Esta obra teatral es difícil de clasificar, con elementos de tragedia y drama, pero prevalece un mensaje esperanzador y universal propio del teatro dialéctico. Aunque el tiempo y la crítica la ubicarán en un género específico, ya es una pieza única del teatro republicano en el exilio, que ha captado la atención en diferentes países como España, Francia, México y Chile.

La obra ha sido reconocida por la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica de Argentina (ARMHA) por su contribución desde el arte y la cultura, así como por su proyección internacional para involucrar a las nuevas generaciones en la historia y encontrar sus raíces más profundas. Además, la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta y la Secretaría de Cultura de Salta la han declarado de interés, y recientemente ha recibido el Premio Madre Teresa en Salta por su compromiso social con la memoria de aquellos que han sido silenciados y por mantener vivos sus sueños de libertad en cualquier tiempo y lugar. También ha llamado la atención en el ámbito universitario, siendo declarada de interés académico por la Universidad San Pablo Tucumán y la Universidad Nacional de Salta.

El guion ya ha sido traducido al inglés, catalán e italiano (disponibles en formato E-Book en Amazon) y estamos buscando financiamiento para su traducción al francés, ya que Francia fue el primer destino del exilio republicano masivo. El libro se encuentra a la venta en las principales librerías independientes de Salta, Tucumán y Buenos Aires, incluyendo el espacio de Revista Mariné. La experiencia de A por la Tercera me ha permitido conocer personalmente a la Dra. Lola Ruiz Ibarruri Sergueyeva, nieta de La Pasionaria, y al bisnieto de Niceto Alcalá Zamora, uno de los presidentes de la Segunda República Española. También pude conocer a descendientes de represaliados y a testigos españoles en la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo. Además, recorrí sitios históricos y de memoria de la Guerra Civil Española, cuyas consecuencias aún se sienten y duelen.

Considero que es una carga abrumadora y profunda para su corta existencia. Me parece que es una obra colectiva que me ha seleccionado para ser testigo de su nacimiento. Es un tributo universal a la memoria de aquellos que han luchado y siguen luchando por la libertad.

 

 

Guillermo: Agradezco enormemente tu tiempo, tu talento y tu labor. Indudablemente, el arte tiene múltiples razones para existir y una de las más relevantes es la de reivindicar la memoria. Es un verdadero placer contar contigo, de alguna forma, en nuestra revista, la cual realizamos con gran dedicación, compromiso y amor.




A por la tercera. Autor: Guillermo Omar Diéguez. Prólogo: Luis Caram. Diseño de tapa: Guadalupe Azcarate. Fotografía del autor: Lucía Camila Diéguez. Género: Teatro. Narrativa.

Salta: Juana Manuela, 2023.


Puedes adquirir A por la tercera, en nuestra tienda virtual de libros.

Estate atento a las nuevas fechas de la obra, por Revista Mariné.

Comments


Bio

1706735903693_resized.jpg

Críticas

Si te gusta Revista Mariné y querés ayudarnos a crecer, podes comprarnos un cafecito desde $400

 

(https://cafecito.app/revistamarine)

Etiquetas

bottom of page