top of page

La biografía deseada. Acerca de: "Todo lo que nombro desaparece" de Hernán Lewkowicz.




La libertad es lo único que no se nos puede quitar. No puede ser arrebatada, puede ser abandonada (…) La vida del hombre se desarrolla entre su primer y su último suspiro. El amor es la vida. El primer

suspiro es amor; el último suspiro es amor

Jean Genet, Querelle de Brest, 1947.


 

pH: Nadine Duchini. Edit: Mariné Amestoy.


 

En su segunda temporada en el Teatro El Extranjero, Todo lo que nombro desaparece de Hernán Lewkowicz regresa con una propuesta única. En este unipersonal, Lewkowicz encarna a La Deseo, una transformista y narradora, bajo la co-dirección de Jesi González Ajon. La protagonista comparte su historia con un escritor que recopilará sus memorias en una biografía, o al menos eso parece. Desde el comienzo, La Deseo revela la razón detrás de su nombre y la fecha en la que realmente celebra su cumpleaños, el día de su verdadera metamorfosis y emancipación. Como una diva sufrida, reflexiona sobre sus recuerdos de manera poética y gloriosa. Sin embargo, sus versos siempre se ven perturbados por la cruda realidad de lo que ha vivido. Lewkowicz se mueve en el escenario como Piaf, cantando, gritando y bailando las fantasías de La Deseo y sus dulces pero efímeros recuerdos.


 


Entre estas crónicas se relatan los juegos infantiles con su padre, el menosprecio de su madre, la depravación de sus primos y la ausencia de su hermana. La Deseo se sitúa en el centro del escenario, dirigiendo su mirada hacia un extremo de la audiencia, donde se encuentra con la mirada de su escritor, su biógrafo. Le informa que está esperando a un admirador y que deben terminar pronto. Actúa con profesionalismo, guiando al escritor mientras lo corrige, se arrepiente o censura información. Recuerda en voz alta, pero luego se retracta y suaviza una situación que fue amarga. La luz que la ilumina describe su aura, mientras Lewkowicz se presenta como una flor que entra en escena desnuda y marchita, pero que cubre su piel con suave seda y zapatos de tacón. La protagonista se sirve una copa de coñac y, con elegancia y dramatismo, invoca un texto reflexivo y sensual. Encarnando a un personaje exquisito, arquea las cejas al estilo de Liza en Cabaret para resaltar sus ojos penetrantes, destaca sus labios y expresa con el rostro lo que está oculto en su interior, dejando escapar las palabras.


 


Esta obra cuenta con una escenografía austera (una mesa pequeña, una silla y una lámpara con abalorios), donde el poder reside en la luz que emite halos constantes de azul, morado, rojo y dorado. Esto transporta al público a un bar de hotel o restaurante, donde La Deseo espera su bebida y aperitivo sin obtener respuesta inmediata. La puesta en escena busca centrar la atención del espectador en los movimientos de su protagonista, quien se presenta como una itgirl de la era dorada del cine, revelando crudas verdades. En este juego entre el cuerpo y los reflectores, se disfruta de una interpretación que expone sentimientos de autoaceptación mezclados con heridas incurables que apagan gradualmente la luz propia que alguna vez tuvo la protagonista.


 

Obra de un solo intérprete cuyo relato es infinito, no tiene época o tiempo para ser contado. Los sesenta minutos se sienten correr rápido, acompañados solo del texto y la interpretación de Hernán Lewkowicz que acaricia, modela y lleva al límite a La Deseo. Un relato que mezcla todas las emociones al mismo tiempo; las amontona y precipita sobre los espectadores. En la memoria del público no quedan los abusos, los abandonos o los amantes rotos. Sino ella, medio musa, medio actriz melancólica de mirada intensa, cantando una canción y esperando su copa de coñac.


Recomiendo mucho verla.


 

Todo lo que nombro desaparece. Autoría: Hernán Lewkowicz

Actúan: Hernán Lewkowicz. Escenografía: Nicolás Ancona

Diseño de vestuario: Natividad. Diseño sonoro: Facundo Rodriguez Borgia

Realización de vestuario: Soledad Argañaraz.

Diseño De Iluminación: Ricardo Sica.Fotografía: Favuel Urbina.

Diseño gráfico: Manuel Saez. Asesoramiento De Movimiento: Soledad Argañaraz.

Prensa: Kevin Melgar.Producción ejecutiva: Pablo Lopez

Co-Dirección: Jesi Gonzalez Ajon, Hernán Lewkowicz.



Comments


Bio

1706735903693_resized.jpg

Críticas

Si te gusta Revista Mariné y querés ayudarnos a crecer, podes comprarnos un cafecito desde $400

 

(https://cafecito.app/revistamarine)

Etiquetas

bottom of page