top of page

Hybrĭda: Sobre "Tango Híbrido", de Liliana Tasso.

Actualizado: 2 ene

Lo no moroso al toque

el consonar a qué la sexta nota

los hubieron posesos

los sofocos del bis a bis acoplo de sorbentes subósculos

los erosismos dérmicoslos espiribuceos

el ir a qué con metalos refrotes fortuitos del gravitar a qué con cuanta larva

en tedio languilate en los cubos del miasmalos

tantos otros otros

la sed a qué

las equis (…)


Oliverio Girondo, El Pentotal a qué (fragmento), 1956.




Collage sobre Tango Híbrido
pH y edit: Mariné Amestoy

 


 

híbrido

ADJETIVO:

Dicho de un animal o de un vegetal: Procreado por dos individuos de distinta especie. Usado, usada o usadas también como sustantivo.



 

 




Intérpretes de Tango Híbrido en escena.
pH y edit: Mariné Amestoy

Un cuerpo que se desprende de su significante, de repente y antes que nada o nadie lo (re) categorice, es un cuerpo presente. Nosotrxs mismos somos ese cuerpo negociando nuestro cómo y por qué, en este caso, en la “biósfera” de Tango Híbrido, un work in progress de vértices y crestas experimentales que llevan la danza a un nuevo lugar (¡bien por eso!). Tango Hibrído es un desmontaje de la performance, una extrañeza del suceso, una traslación voluble, (felizmente) caprichosa y (no) por último: una provocación de matices dadaístas.


 


No creo en el paraíso terrestre, porque a cada etapa de la evolución humana todo se vuelve a transformar en objeto de conquista. El individuo no se afirma sino en la lucha, por la lucha. Es preciso pasar por los bajos para alcanzar una cierta altura. Es preciso haber arriesgado la vida, haber bordeado la muerte para alcanzar la conciencia; haber jugado el todo por el todo en esta lucha por la existencia, que es la afirmación de sí.




Tristán Tzara, El surrealismo de hoy, pág. 46.


 






“Así se baila el tango” (¿qué es así?).


Des-glosar, des-pegar, des-unir, des-anudar conceptos, nociones, significaciones, alcances y enjundias. Todo eso es labor de quien quiere analizar una obra o hecho artístico. Claro. Sin embargo, el presente que habitamos no nos permite, a veces, hacerlo en toda su extensión ¿Por qué?  Basta mirar alrededor para entender que el encuentro de los cuerpos (y su narrativa correspondiente) no es una misiva celebrable sino, más bien, indispensable para seguir haciendo arte. Esta obra logra, tal vez sin buscarlo, que este cometido inextricable, colmado de materialidades (varias) y danza, danza, danza, sea un éxito. Mixturar lenguajes, expresiones, objetos y relatos para encontrar una poética propia es dificultoso, sí, pero para Tango Híbrido no lo es.


 

Foto del día de la función de Tango Híbrido
pH y edit: Mariné Amestoy

 

Crear, forjar, componer: de como la hibridez hace al arte (y viceversa).

 

La creación es un hecho que se consuma, y configura, en un oleaje creciente, en el temblor de la carne, en tajadas de sol de refulgente susurro, en un tiempo de crestas convexas. Y henos aquí viendo nacer, y reproducirse, metáforas como peces. Tango Híbrido es una creación conjunta y en con-junto. Se ve, se siente, se percibe. Y, como tal, establece una cadena de signos que se concatenan colectivamente permitiendo, de tal modo, leer e interpretar desde todo recodo, ángulo y esquina de la escena.




pH y edit: Mariné Amestoy




Una de las características esenciales es el trabajo entre varios, diría Steve Paxton en Sharing the dance, contact improvisation and American Culture (1990), y en esta obra de cuerpo-colectivo y lenguaje-colectivo o, mejor dicho, “colectivizado” esto se hace evidente desde el comienzo hasta el fin del fin. Tango híbrido es una experiencia vital, de forma compuesta, explorativa, dinámica y textual. Una contemplación (a)temporal que cruza imágenes (audiovisuales), movimientos que (d)escriben pa(i)sajes y pura, pura, pura performance.

No dejes de verla.


 

Entre las piernas,

tan lejos,

viento QUE NO ES viento

se DETIENE.

DES PE DA ZA.

¿Quién empezó el fuego?

¿Importa?

No.

Estamos en (un) éxtasis apocalíptico

y solo queda danzar

danzar

danzar

hasta quedar(nos) sin danza.

Claro que eso,

no pasará,

no

no sucederá.



Mariné





 

TANGO HÍBRIDO. Intérpretes: Walter Eliseo Centurion, Silvia Laura Rodriguez, Liliana Tasso, Ariadne  Lezcano, Daniel Vacs. Tecnico sonido: Marialuz Lassalle. Música original: Daniel Vacs. Realización Audiovisual: Yanina Serrano, Luciana Bárbaro. Gestión y producción: Yanina Serrano. Dirección: Liliana Tasso. Una Producción de: Cia. Leoctre.


 

Esta obra cuenta con el apoyo de Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Ministerio de Cultura de la Nación, Fundación Santander, Fondo Nacional de las Artes, Prodanza, Cultural Pavlova, Mecenazgo e Instituto Nacional del Teatro.


Función: 16/11, Teatro: Aérea Teatro (Bme Mitre 4272), 20 ha.

74 visualizaciones0 comentarios

Comments


Bio

1706735903693_resized.jpg

Críticas

Si te gusta Revista Mariné y querés ayudarnos a crecer, podes comprarnos un cafecito desde $400

 

(https://cafecito.app/revistamarine)

Etiquetas

bottom of page