top of page

Entre Palabras y Cuerpos: El Teatro Latinoamericano en Contexto. Sobre "Contexto en Obra. Hacia una Cartografía de Dramaturgias Resistentes."


 

El teatro es una forma de conocimiento. Es el lugar donde vamos a descubrir algo sobre nosotros mismos y la naturaleza humana David Mamet





 

Con estas palabras, David Mamet nos introduce en el poder transformador del teatro, donde las palabras y los cuerpos se entrelazan para crear una experiencia que trasciende lo puramente escénico. En CONTEXTO en OBRA: Hacia una dramaturgia de cartografías resistentes, se revela un compendio de voces y escrituras que moldean y desafían los límites convencionales del arte dramático.


 



Desde Mérida hasta La Paz, pasando por Guayaquil, São Paulo y Buenos Aires, este libro traza un mapa geográfico y emocional de prácticas escénicas que se nutren de la diversidad cultural y la resistencia creativa. Cada autor y cada obra son puntos de encuentro en un vasto territorio teatral donde, según Augusto Boal, la escena no es solamente el lugar donde se interpreta, sino también donde se investiga y se descubre. Esta constante exploración y descubrimiento se manifiesta en las dramaturgias de Amanda Quezadas Llanes y Ricardo Andrade Jardí, quienes desde El Teatrito en Mérida nos sumergen en un universo circense saturado de realidades contemporáneas.



 


Estos cinco textos surgen con urgencia, pero ¿acaso no lo hacen todos los textos artísticos? Especialmente aquellos que descifran las palabras y se deslizan bajo nuestras almohadas, manteniéndonos en vela con sus preguntas hasta el amanecer. Como afirmó el dramaturgo argentino Javier Daulte, el teatro latinoamericano es un crisol de identidades y resistencias, un reflejo de la complejidad y diversidad de nuestros pueblos.

En este contexto, rescatar las voces de los pueblos a través del teatro se vuelve una tarea imperativa. El teatro latinoamericano, con su capacidad para dar voz a las experiencias y perspectivas marginales, desafía las narrativas dominantes y reconstruye el tejido social desde las raíces. Autores como Griselda Gambaro en Argentina, Luis Rafael Sánchez en Puerto Rico, o Dario Fo en Italia, han subrayado la importancia de la representación teatral como un acto político y cultural que promueve la inclusión y la justicia social


 

De este modo nos planteamos ir hacia una nueva toponimia dramatúrgica, donde los autores reunidos en CONTEXTO en OBRA trazan los pasos y las huellas de su trabajo. Nombran los lugares del territorio de una escritura teatral que no solo persiste, sino que se alza contra el reduccionismo dominante. En un mundo que a menudo busca simplificar y categorizar, estos dramaturgos nos recuerdan que la creatividad y la resistencia cultural florecen en los márgenes, donde las identidades se entrelazan y las fronteras se desdibujan. En esta cartografía de dramaturgias resistentes, cada obra es un acto de reafirmación cultural y un llamado a la reflexión y acción.


Fragmentos de Contexto en Obra. Hacia una cartografía de dramaturgias resistentes.



 

Colección PALABRA ESCÉNICA

TEATRO

CON/TEXTO en OBRA

Hacia una cartografía de dramaturgias resistentes

2018

Dramaturgxs Latinoamericanxs.


Lo podés conseguir en nuestra Tienda 👉 HACIENDO CLICK ACÁ.

Comments


Bio

1706735903693_resized.jpg

Críticas

Si te gusta Revista Mariné y querés ayudarnos a crecer, podes comprarnos un cafecito desde $400

 

(https://cafecito.app/revistamarine)

Etiquetas

bottom of page