top of page

Entre Límites I y II: de Silvia Hilario


 

Esta singular obra, de tintes ensayísticos, versa sobre el cuerpo habitado y de cómo el mismo establece una perspectiva crítica en cuanto a la vestimenta estableciendo un vínculo, a su vez, en relación a una dialéctica de condición y categoría corpórea.



pH: Quimey Vivas



 

La producción audiovisual dirigida por Silvia Hilario, actriz, directora y programadora revela, alguna de las tantas posibilidades, de adaptación a las formas y patrones establecidos. El film, o corto audiovisual, se enfoca en la acción artística-estética del vestir, y en su calidad de abrigar a un cuerpo vital, portador de una identidad instranferible.



pH: Quimey Vivas



 

Entre Límites I y II fue presentado en Casa Boni un lugar cálido y amable que cumple con las particularidades de un hogar. Un espacio de arte, diseño y gastronomía contemporánea, donde la experiencia audiovisual tomó el foco de la escena. La experiencia desarrollada (como tal) guarda absoluta semejanza con el contexto de preproducción de la obra, ya que la misma fue realizada en pandemia, en un contexto de encierro, donde el espacio como espacio en sí, era nuestro hogar.



 

En oriente la prenda se considera como un todo bidimensional donde el cuerpo se “mete", y la prenda tiene el objetivo de “ocupar” el cuerpo. Rei Kawakubo, máximo exponente de lo que vendría a ser el diseño conceptual, es reticente a las convenciones que rigen en el mundo de la moda y sus colecciones suelen estar más cerca de la teoría que de la superficialidad de las tendencias. La diseñadora nos invita a (re)pensar la moda como un lugar de creación constante y recreación; donde las asimetrías inesperadas, los volúmenes insensatos, las aberturas vanguardistas, las siluetas deconstruidas y a los patrones excéntricos permean su obra.


 

¿El cuerpo como objeto de la vestimenta o la prenda para cobijar el cuerpo?


El cuerpo es un espacio que habita la prenda en diferentes momentos y transiciones. En occidente la indumentaria se somete a las formas del cuerpo y este se prepara como un objeto listo para mostrar ante la vista de otrxs. Lorena Urcelay, intérprete del corto audiovisual, rompe esos modelos clásicos del ropaje, para deconstruir los estereotipos que la rodean. La ropa se esconde entre las grietas y hendiduras del espacio, mientras se aleja del espectador, se introduce al papel como la no forma, que invita a descubrir la apreciación que le atribuimos a la moda como si esta fuese un juego de escondrijos o apostaderos.



 




pH: Quimey Vivas



 

Entre Límites es creado y producido con el fin de mostrar que las prendas tienen su propia autonomía y que el cuerpo, al fin y al cabo, es una entidad única cobijada, guarecida y hospedada por éstas.



 

Entre límites. Actuación: Lorena Urcelay, Realización Audiovisual: Martín Cardoso,

Dirección: Silvia Hilario. Función: 19/10. Casa Bonifacio: José Bonifacio 278


Link de visualización de Entre Límites:




61 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


Bio

1706735903693_resized.jpg

Críticas

Si te gusta Revista Mariné y querés ayudarnos a crecer, podes comprarnos un cafecito desde $400

 

(https://cafecito.app/revistamarine)

Etiquetas

bottom of page