top of page

En tiempos tumultuosos danzas rebeldes y furiosas: Sobre "Cuerpo en Loop"


Un cuerpo: un alma lisa o arrugada, grasa o magra, lampiña o peluda, un alma con

chichones o heridas, un alma que danza o se hunde, un ala callosa, húmeda, caída al suelo

Jean-Luc Nancy, 58 indicios sobre el cuerpo, 2011.


 
Intérpretes del Laboratorio en Movimiento.
Intérpretes del Laboratorio en Movimiento en "Cuerpo en Loop"

PH: Quimey Vivas

 

En el marco del Festival de Cuerpo; tal como lo venimos mencionando, el Laboratorio de Movimiento realizó el estreno del trabajo gestado durante este año. Dicho festival se encuentra atravesado por la línea curatorial del año que es: Cuerpo Pancarta. El cuerpo está concebido como una gran caja negra que guarda las ideas, las vivencias, lo que escucha y lo que siente. El cuerpo que transita en la ciudad lleva puesto consigo todo el sudor que albergamos los días intensos, las corridas, los ruidos prolongados producto del colapso en arterias, calles y avenidasmás los gritos (incansables) de las marchas y elsilencio ensordecedor. Como espacio de experimentación, lxs integrantes de la compañía estable de Full Dance transitaron, durante este periodo, diferentes estímulos y recursos, que les permitieron llegar a un poético resultado. Cuerpo en loop permite y habilita identificar las creencias, las palabras y las acciones que la calle, lxsotrxs y el ¿simple? caminar por el cemento deja en nosotrxs que somos, a su vez, esos otrxs.


Intérprete de "Cuerpo en Loop" en escena
Intérprete del Laboratorio en Movimiento en escena

Miradas curiosas, sagaces y móviles (algo sucedeo está por suceder). Se respira extrañeza. Algunas caras observan, otras se abandonan a la presencia. Obligadxs a mirar, se puedetanto percibir la sensación de no pertenecer como la de estar en un lugar extraño. La clave, creemos, está en la ilusión de dejarse llevar.

Planteado el juego de territorios, personajes (fugaces), relaciones de velocidad, movimientos, cuerpos y colores, el ruido se arrastra y avanza en todaslas direcciones, escapando y disparándose entre las cosas en lugar de dentro de ellas. Los pasos y las combinaciones que “contraen” el espacio, lo conmueven y, a su vez, lo construyen. ¿Qué hace la ciudad con la diversidad de cuerpos? ¿A cuáles acepta, a cuáles invisibiliza, a cuáles margina, a cuáles excluye? ¿Y qué hacen ellos con la ciudad? ¿Cómo la habitan?


El valor de la experiencia del cuerpo en diálogo con su entorno y sus huellas en la ciudad colabora con la identificación de mecanismos y mundos detrás de esta obra. El diálogo con procedimientos narrados por cuerpos en el borde de lo público y lo privado, lo lejano y lo cercano, lo íntimo y lo ajeno, crea nuevas posibilidades para pensar sobre la relación entre cuerpo, subjetividad, política y movimiento.


 

PH: Quimey Vivas

 

Otro aspecto de la obra es la confrontación, la tensión implícita en la relación entre lo propio y lo colectivo. Cómo dar visibilidad a cuerpos, objetos y situaciones que quedan en el medio, centrándose en lo que no se ve, pero está presente. El estallido y revelación de éstas, implica tensión. Las acciones, movimientos y gestos performativos hacen visible lo invisible, haciendo palpable lo que está oculto. Esto significa que los intérpretes realizan un trabajo formidable con la mirada, la percepción y la representación, con todos los sentidos amplificados para extender la mirada. El Cuerpo en Loop origina un avance, una elevación de lo oculto, una expresión de la tensión entre el dramatismo, el ritmo, y lo sensorial presentes en la ciudad.


 
"Cuerpo en Loop" del Laboratorio en Movimiento
Intérpretes del Laboratorio en Movimiento en el Festival de Cuerpo

PH: Quimey Vivas

 

Lxs bailarines proporcionan nuevas formas de percepción colectiva ubicando al cuerpo en la urbe como si esta fuera un reino de intersecciones y de cruces. Sin embargo, mientras el artista juega con el cuerpo y sus conexiones alrededor de esta, los mismos coexisten con el desplazamiento y la circulación. Este enfoque conectado dice algo y crea una narrativa que atrae a la audiencia, en donde el espectador se encuentra implicado. Sin su mirada no es posible completar la obra. Esta es una obra en constante movimiento que trasciende cada intervención realizada. Constante como las prácticas corporales, los ritmos y recorridos que descubren que casi todo es posible, flotando, irradiando, contagiando y multiplicándose, infinitamente.


 

Cuerpo en loop. Intérpretes: García, Bel Borda Vallone, Sofi Fassi, Luke Medina, Nahomi Garzón, CamiTattoli, Flor Sarmiento, Gaby Tavolara, Maggy Rodriguez, Mica Stadnyczuk, Naara Coppola. Dirección, General y Coreografía: Verito Gregorio. Coordinación y Coreografía: Mauricio CZ y Xime Gregorio. Vestuario: Verónica Fiallo. Diseño de Luces: Verónica Gregorio. Producción: Full Dance


Gotán Espacio: Florida 550, 28/10, 20 30 hs.



88 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


Bio

1706735903693_resized.jpg

Críticas

Si te gusta Revista Mariné y querés ayudarnos a crecer, podes comprarnos un cafecito desde $400

 

(https://cafecito.app/revistamarine)

Etiquetas

bottom of page