top of page

EL PESO DEL SILENCIO, EL PODER DE LA VOZ : Sobre "Auxilio" de Tamae Garateguy

Actualizado: 3 ene


 

Auxilio (2023) la nueva película de Tamae Garateguy, a estrenarse el 19 de octubre, se ambienta en una crucial Buenos Aires de 1931 atravesada por el primer golpe militar que, en alianza con el estado y la iglesia católica encerraban tanto a mujeres con enfermedades mentales como a aquellas que rompían con las “normas” o “cánones establecidos” del comportamiento femenino y el deber ser, es decir: refinadas, delicadas pero sobre todo...calladas.



 


Elenco artístico técnico de "Auxilio" de Tamae Garateguy
Fotografía: Connie Martin


 

Emilia (Cumelén Sanz), se encuentra en su habitación con una mujer y se escuchan los golpes del anuncio que ordena ser llevada a un convento, para que la “enderecen” por su vestimenta y conducta masculina (tácitamente comprendemos que esa elección sexual, esa forma de vivir, molestan y deben clausurarse.) Su llegada es un acto revolucionario, digno de una Juana de Arco, que con su arribo despierta fuerzas paranormales (que piden por su ayuda).

A partir de esta premisa, la directora acierta combinando (sólidamente) el cine de género con el terror, para metafórica y verdaderamente dar cuenta del horror que padecen las mujeres desde aquella sentencia dictada en el antiguo testamento: y tu deseo será para tu marido y él se enseñoreará de ti, lamentablemente aún sostenida en la actualidad.





 

Cumelén Sanz, actriz de "Auxilio" de Tamae Garateguy en escena
Cumelén Sanz, actriz de "Auxilio" en escena

Emilia, es lesbiana, en una institución donde es pecado desear, pensar, hablar, desafiar y defenderse, pero irónicamente no es pecado en la casa de Dios que un cura (Gerardo Romano) abuse y cometa todo tipo de vejaciones contra las mujeres que gritan con sus fantasmas a espaldas y la locura desatada para mantener la cordura. Sobre esa línea de opresión, Garateguy dirige su mirada, enfatizándola, en escenas pictóricas de majas desnudas, la liberación del goce femenino, el encuentro entre cuerpos dispuestos a apropiarse de sus pasiones y, de esa manera, concluir en la icónica frase de Sor Juana Inés de la Cruz: hombres necios que acusáis, a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpais. Juzgar sin cuestionar la imposición y arrebatar sin reparar en sus actos.



 

La perspectiva feminista entra en juego desde y con una acertada propuesta de un elenco íntregamente femenino y poca participacion masculina para reforzar que un solo hombre es capaz de desatar todo tipo de maldad y que la salida del sistema misógino y patriarcal, es a través de la unión y lucha colectiva. Los fantasmas, sabemos, no asustan, hablan a través de quienes viven y sobre todo, aún pueden gritar AUXILIO.



Una película que encaja perfectamente en el "mes del terror" y te endulza con su sed de venganza. ¡Que esperas para verla en cines!




 

FICHA TÉCNICA PAÍS: ARGENTINA, COLOMBIA, GÉNERO: TERROR PARANORMAL, HISTÓRICO ELENCO: Cumelén Sanz, Gerardo Romano, Marcela Benjumea, Paula Carruega, Camila Toker, Verónica Intile, Martina Garello, Anahí Martella, Eva Dans, Lorena Damonte, Patricia Castro, Carina Conti, Jazmín Rodríguez, Celina Demarchi, Gabi Valenti.

EQUIPO TÉCNICO: DIRECTORA: Tamae Garateguy GUIÓN: Miguel Forza de Paul PRODUCTORES: Néstor Sánchez Sotelo, Daniel de la Vega

COMPAÑÍA PRODUCTORA: Furia Films, Del Toro Films

Prensa: TOMMY PASHKUS AGENCIA, Kevin Melgar


Estreno en cines : 19/10

56 visualizaciones0 comentarios

留言


Bio

1706735903693_resized.jpg

Críticas

Si te gusta Revista Mariné y querés ayudarnos a crecer, podes comprarnos un cafecito desde $400

 

(https://cafecito.app/revistamarine)

Etiquetas

bottom of page