top of page

EL DESEO IRREVERENTE: Sobre Wip Film de Cesar Vayssíe

Dentro de una sala de danza ubicada sobre Florida 550 (Gotán Espacio), en pleno microcentro porteño, un espacio de la ciudad frecuentada de manera feroz por la euforia transeúnte espera por la proyección de videodanza WIP FILM de César Vayssié, creado y filmado en el Festival Camping del Centre National de la Danse (CND- París).

 
Intérpretes de "Wip Film", film presentado en el Festival de Cuerpo en el Espacio Gotán
Intérpretes de "Wip Film" en escena

pH: María Emilia Jiménez

 

No es casual que dentro de ese salón en el corazón de la ciudad de la furia nos topemos con una cinta desprovista, montada de cuerpos en movimientos primitivos que te sumergirá con el correr de los minutos en un estado de éxtasis natural. Surrealista e incómoda como Clímax de Gaspar Noé, el cortometraje te absorbe y te arrastra al interior de la pantalla en una suerte de montaña rusa sensorial estática que te hace volver en sí cuando percibís que no hay nadie alrededor resplandeciendo el deseo interno, sino que es tu afán anestesiado buscando la salida.


El corto despierta variedad de sentimientos encontrados que apabullan (como en una clase práctica de danzaen donde la gente despliega su histrionismo creandomovimientos eléctricos, gestos sutiles y expresiones caníbales que te (des)cubren visualmente como el pavo real cuando despliega sensualmente su plumaje).

 

pH: María Emilia Jiménez

 

El cine clásico reafirma el deseo a través de la mirada sostenida, más adelante, con la llegada del moderno, los cuerpos serenos entrelazados expulsan el apetito descarnado que sienten mediante el despojo de la rabia citadina, el caos interno y la urgencia de escuchar(se). Dos cuerpos que se encuentran en la carnavalización del jadeo intenso, el abrazo o en la ira volcánica reprimida y otras formas de contacto directo, en definitiva, la manera en que este corto propone descubrir las emociones a flor de piel estáemplazado en sus versiones más icónicas.


Son los gestos o los roces involuntarios, el acto de suspirar, el contacto corpóreo y aquellos sentidos conocidos en la intimidad de cuerpo a cuerpo los que inician la chispa de la lujuria insolente, pero Wip Film abre el interrogante de lo que se entiende por deseo, ¿tiene género?, ¿qué sucede cuando se cierran los ojos y tedejas llevar por las sensaciones? ¿Cuánto espacio se deja para la rebelión del cuerpo?

 
Intérprete de "Wip Film", film presentado en el Festival de Cuerpo en el Espacio Gotán
Intérprete de "Wip Film" en escena

pH: María Emilia Jiménez

 

Aun tratándose de un cortometraje en desarrollo es evidente la pretensión del intercambio visceral de cuerpos despojados del mandato heteronormativo y de la tendencia “Almodovariana” del cuerpo irreverente, transgresor y contradictorio, libre de la depredación del etiquetado de género y firme en la obligación de reinventarse.

 

WIPFILM VI. Dirección: Cesar Vayseé


Gotán Espacio, Florida 550, 26/10, 18 hs.


42 visualizaciones0 comentarios

Comments


Bio

1706735903693_resized.jpg

Críticas

Si te gusta Revista Mariné y querés ayudarnos a crecer, podes comprarnos un cafecito desde $400

 

(https://cafecito.app/revistamarine)

Etiquetas

bottom of page