top of page

Crimen y pizza. Sobre: "Secretos a la luz" de Gilda Bona dirigida por Francisco Civit.


 

No hay crimen perfecto, solo falta de imaginación para resolverlo (…) Las mentiras tienen patascortas, tarde o temprano salen a la luz.

Agatha Christie, Poirot investiga (1924)




pH: Cortesía Prensa Secretos a la luz. Edit: Marina Amestoy.


 

Lo paranormal, la comedia, el género policial y el drama se entrelazan en esta obra, llena de actores y música en vivo. Secretos a la luz de Gilda Bona se presenta los sábados en Andamio 90, bajo la dirección de Francisco Civit. Una historia auténtica de enredos familiares, amores no correspondidos, amantes, fantasmas y personajes perturbados, acompañada de una narrativa llena de giros inesperados. La trama, cargada de sucesos misteriosos, desafía al público a seguir las pistas y descubrir los enigmas ocultos. Todo comienza con la irrupción de Esteban (Juan Pablo Maicas) en la casa de sus amigos Mariano (Gabriel Yeannoteguy) y Luz (Luciana Serio), con indicios perturbadores. Conforme avanza la historia, se revela un entramado clásico que lleva a los personajes a un destino común, pero al mismo tiempo extraño y sorprendente.



 


Muchas actrices y actores en escena representan para la audiencia diversos nombres por escuchar y asociar con sus intérpretes. En una actuación enérgica en escena, junto con un texto que armoniza con la música en vivo, y con todos los protagonistas presentes desde el principio hasta el final. Después de un tiempo adecuado, se logra identificar quién es quién y con quién, para quién, por quién y por qué. Un asesinato desencadena la locura entre primas, hermanas, madres, padres, tías, parejas, amigos e incluso vecinas. Los secretos y las frustraciones los conducen gradualmente al cadáver en cuestión y de cierta manera a su propio fantasma. Dos personajes que se destacan rodean a los demás como sombras, y solo al final se comprende su razón de ser (o no ser).



 


En el ámbito escenográfico, la ausencia misma parece adecuada. Se trata de una representación equipada solo con algunos elementos, como una pila de cajas de pizza y una escopeta recortada. El resto de la narración se desarrolla a través del texto, los instrumentos musicales y la actuación, estimulando la imaginación del espectador. Se ayuda a visualizar las últimas horas de una mujer ahora fallecida, Elena (Daniela Delgado), que deambula en duelo en busca de la pizza fría que anhela, por la que rompe lazos y relaciones amorosas. Inicialmente, este tema se presenta de manera cómica, algo extraño y un tanto anómalo. Comprender el significado de una obra centrada en personajes obsesionados con obtener este alimento parece llevar a la representación a provocar risas, pero ocurre todo lo contrario. La muerte y el drama emergen, entrelazados con las complicaciones del resto de los personajes, que también ocultan sus verdades y sucumben a la ira.


 

Esta obra tiene una forma única de narrar, donde el actor también es el músico creando ambiente y a veces es quien "cuenta el cuento" e imagina cómo sucedieron eventos pasados. Secretos a la luz se asemeja a una novela policial o de misterio, que se desarrolla en la mente del público mientras pasa sus páginas. Se revela lentamente y confunde para luego sorprender, generando dudas y conflictos que provocan algunas risas. Sin embargo, su tema central, podría decirse, es el trauma. Causado por un romance frustrado, identidades ocultas, historias no contadas y la familia. Demostrando que esta última puede afectarnos de formas inconscientes, tomando una forma oculta, como un susurro en la nuca que nos domina.

Les propongo verla.


 




Secretos a la luz de Gilda Bona. Dirección: Francisco Civit. Actúan: Graciela Barreda, Cristina Blanco, Gabriela Calzada, Vanesa Cardella, Natalia Chiesi, Ariel Cortina, Gisella Crimi, Daniela Delgado, Alejandro Faggioni, Violeta Federman, Diego López, Juan Pablo Maicas, Cintia Trobbiani, Luciana Serio, Mar Bel Vazquez Delgado, Gabriel Yeannoteguy.




Teatro: Andamio 90, Paraná 660, CABA. Funciones: sábados 19:30 hs.


92 visualizaciones0 comentarios

Commenti


Bio

1706735903693_resized.jpg

Críticas

Si te gusta Revista Mariné y querés ayudarnos a crecer, podes comprarnos un cafecito desde $400

 

(https://cafecito.app/revistamarine)

Etiquetas

bottom of page