top of page

COMO EL MAR, una mirada sobre lo último de Nicolás Gil Lavedra.


Y ya sé lo que tengo que hacer ahora.

Debo seguir respirando.

Porque mañana saldrá el sol y, ¿quién sabe qué traerá la marea?

Cast Away (Náufrago), 2000.


 


ph: Cortesía prensa. Edit.: Mariné Amestoy.


 

Azul (Zoe Hochbaum, coguionista del film) se reúne con su hermana Paula (Sofía Gala Castiglione) tras el fallecimiento de su madre. En pos de organizar el funeral, Azul comienza a hurgar el cajón de su madre cuando descubre una fotografía que le revela una nueva verdad: la persona que creía que era su hermana, en realidad es su madre. Este conflicto emocional impulsa a Azul a querer conocer a su padre y el origen de esta historia que se inicia en Cabo Polonio, Uruguay. 



pH: María Emilia Jimenez. Edit.: Mariné Amestoy.


 


Como el mar, es una road movie (el o los personajes persiguen un objetivo y se profundiza en una historia que se desarrolla a lo largo de un viaje), que tiene todos los elementos para ser un intenso melodrama madre-hija, pero se opta por no explotarlos ni explorarlos a fondo: La trama se enfoca en una joven de 17 años que debe redefinir su identidad y reconstruir su vínculo con Paula, ya no como hermana menor, sino como hija.  En comprender y entender cuáles fueron los verdaderos motivos de Paula para huir a Uruguay y encontrar refugio en su tía, interpretada por la reconocida Carmen Maura (una de las primeras chicas Almodóvar) y ocultar tantos años aquella decisión. El gran abanico de temas que ofrece el film evita profundizar en el miedo, la culpa o la (in)decisión de maternar por falta de contención y experiencia. No obstante, el final conduce a ponerle rostro a este padre del que poco se conoce y el impacto que tuvo en la vida de estas mujeres.  


 


Aunque la película no logra aprovechar al máximo a los personajes secundarios, especialmente a Carmen Maura, el trabajo realizado junto a Sofía Gala Castiglione y a Zoe Hochbaum, resulta clave para darle fuerza a la trama, que en ocasiones se pierde y dispersa por la inmensidad azulada de Cabo Polonio donde culmina este coming of age.

 

Gracias a las buenas interpretaciones, el film logra transmitir la complejidad de las relaciones familiares y la importancia de la búsqueda de la propia identidad. Es una película que nos invita a reflexionar sobre el amor, la maternidad y el perdón, dejando al espectador con una sensación de añoranza y certidumbre.


 



Como el mar, que ya se encuentra en cines, no busca apelar al público a través de la reflexión o el recurso emotivo para concientizar sobre los temas que se desarrollan durante el viaje de Paula y Azul. Todo queda latente. Es meramente funcional al género que representa y, en ese sentido, puede atraer a todo tipo de público para disfrutar de un momento agradable sin tensiones, con una ¿simple?, resolución "él no es nada y vos sos todo", haciendo referencia al padre. Además, del paisaje uruguayo, como fondo, que traspasa la retina.


 



Edit.:Mariné Amestoy.


 

Como el mar (Argentina-Uruguay/2024). Dirección: Nicolás Gil Lavedra. Elenco: Sofía Gala Castiglione, Zoe Hochbaum y Carmen Maura. Guion: Zoe Hochbaum y Gustavo Gersberg. Fotografía: Germán Nocella Sedes. Música: Hernán González Villamil y Nicolás Molla. Distribuidora: Star Distribution (Disney). Duración: 84 minutos. Apta para mayores de 13 años.

 

Comments


Bio

1706735903693_resized.jpg

Críticas

Si te gusta Revista Mariné y querés ayudarnos a crecer, podes comprarnos un cafecito desde $400

 

(https://cafecito.app/revistamarine)

Etiquetas

bottom of page