top of page

Artista de "Galería Palermo H", recibe el Doctorado Honoris Causa.

Actualizado: 4 jun


 

Vilma Villaverde, artista del staff permanente de Galería Palermo H, nació el 23 de febrero de 1942 en Buenos Aires. Egresada en 1961 de la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, ha obtenido el título de Magíster en Educación por el Arte y es Licenciada en Artes Plásticas por la Universidad Nacional de Misiones. Con una destacada trayectoria docente, su obra ha trascendido fronteras y ha sido reconocida con el prestigioso Premio Konex en 1992. Miembro de la Academia Internacional de la Cerámica en Ginebra, Suiza, ha exhibido su trabajo en importantes museos y galerías alrededor del mundo. Recientemente, fue distinguida con el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Estatal de Santa Catarina en Brasil, en reconocimiento a su invaluable contribución al arte y la cultura.


 


 "Es importante el entusiasmo para el trabajo"

 Por Laura San José



Una mujer menuda, bajita, pequeña, con el pelo tan blanco como la seda, arma mujeres enormes, de cerámica, en partes, como si ella fuera su nodriza, o el corazón que late dentro de ellas.

Algunas son grandes cabezas con enormes pechos, otras largas piernas sin torso y con una cabeza que mira al frente; otras, divertidas, salen al encuentro desde un inodoro.

Son mujeres incompletas que se terminan de armar con elementos de baño.

“De casualidad me regalaron un bidet y lo tuve como seis meses en el piso del taller sin saber qué hacer. Un día cuando entré al taller, lo miré y dije: ”Es un corset”, dice Vilma Villaverde.

Y eso hizo, tuvo tanto éxito que después todos sus alumnos comenzaron a traerle objetos de baño. “Las piezas eran las caderas de las mujeres y si las ponés para abajo, te da para hacer el corset”.

Así fue como empezó a incorporar las piezas de baño a sus obras. Pero, ¿por qué estaban con las partes del cuerpo separadas?

“Una vez viendo las olimpiadas vi que los atletas se agarran de los brazos y mandan el cuerpo hacia atrás de una manera que lo único que vos ves en el televisor es el torso y los brazos, después es todo vacío. Eso a mí me inspiró para hacer esas obras”.


 


Cualquier cosa que esté ahí afuera, que llame poderosamente su atención, casi como un juego, ella la recorta, y la completa o le da otra forma. Es como si pusiera pausa a la vida y sacara un lápiz imaginario y dibujara sobre aquello que ve otra forma, la de su propio mundo inventivo.

Con la cerámica se convirtió en Miembro de la Academia Internacional de la Cerámica con sede en Ginebra, Suiza; Presidente de ACIA (Asociación Cerámica Internacional) en Argentina; Miembro de la Comisión de ATAC (Asociación Técnica Argentina de Cerámica); Miembro del Consejo Consultivo de la Korea Ceramic Foundation, y miembro de muchos lugares más.



 

Con la cerámica se permitió hacer lo que quiso, hasta una serie de piezas inspiradas en fotos

antiguas. Tomó las fotos de su mamá, de su tío, de ella de chica con su madrina y comenzó a modelarlas, a completar los espacios vacíos que la foto plana no daba.

Así, un día quiso estudiar un doctorado y para terminar sus estudios le pedían una tesis. Entonces entrevistó a uno de sus maestros, ella está muy agradecida con todos ellos, y a partir de ahí, hizo dos libros.

Por eso cuando el 27 de Marzo, recibió el Título de Doctora Honoris Causa otorgado por la Universidad del Estado de Santa Catarina en Brasil, a sugestión de la ceramista Rosana Bortolín, (AIC member) a las autoridades de la UDESC, culminó sus estudios.


 

“Considero este título como un broche de oro para la cerámica y para mi carrera, ya que soy la primera mujer que recibe esta distinción de esa Alta Casa de Estudios”, comenta.



Edit: Mariné Amestoy


 

Ha entregado su vida a la cerámica.

“Estoy en un buen momento, con todas mis obras repartidas por el mundo y trabajando con mucho entusiasmo. Es importante el entusiasmo para el trabajo”, asegura.

“Me casé con la cerámica”, dice Vilma. 

Y tuvo muchas creaciones con ella.


 


Contactos de autor: Instagram: @laurasanjose.ok


Correo electrónico: laurasanjose.palabra@gmail.com

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


Bio

1706735903693_resized.jpg

Críticas

Si te gusta Revista Mariné y querés ayudarnos a crecer, podes comprarnos un cafecito desde $400

 

(https://cafecito.app/revistamarine)

Etiquetas

bottom of page