top of page

Apertura del Festival de Cuerpo, en Gotán Espacio, octubre 2023


El cuerpo puede tantas cosas en las fábulas que el espíritu se espanta con eso


Michel Serres, Variaciones sobre el cuerpo


 



 

El Festival de Cuerpo, Cuerpo Pancarta, en su séptima edición, tuvo lugar en Gotán Espacio (Florida 550), entre el martes 24 de octubre hasta el domingo 29 del mismo.

En él se congregaron, dándose cita, distintas manifestaciones artísticas, todas ellas relacionadas al cuerpo, la danza y el (libre) movimiento. La creación tuvo su espacio destacado ya que, en cada una de las obras, workshops, work in progress, laboratorios en movimiento y video danza; el cuerpo, bien como impulso vital, bien como figura retórica de enunciación múltiple e (in)definida, tembloroso en labios del viento o abisal en su poética descriptiva, se desplegó para mostrar(se) en toda dimensión o extensión posible.


 


El resultado, aunque sea pronto decirlo, fue una enseñanza, un trance, un poema con-formado por gestos y sutilezas de plástica voluble y materia amorosa, coroidea, sonora y (a)temporal.Un mestizaje donde la carne, la piel, la animalidad y la metáfora de todas ellas (juntas) hicieron de este festival: una verdadera fiesta.



 

Martes 24:

Programa Compartido: Compañías Residentes (WANDEL + FSY5TEM)



Luego de interrogarnos por la regla del cuerpo, debemos buscar su premisa simbólica. Para el cuerpo, esa articulación simbólica es la presencia del doble, de una figura que le permita desplegar su condición singular a partir de un vínculo con el otro.


Walter Cenci, Baudrillard y el cuerpo. pág. 135, 2016.



 

Ambas compañías residentes hicieron su presentación el martes veinticuatro a las 18 30 ha. Lo primero que pensamos cuando analizamos (nada menos), el estar ahí, in praesentia, es en que buscamos cuando se está en (un) estado de indagación constante sobre las (infinitas) posibilidades que tiene el cuerpo para expresarse. Esa intención o acción artística fuera de sí es la que nos lleva a una organización (des)jerarquizada de las partes que conforman un cuerpo o mil (indistintamente) y producen tantas formas como tonos osteomusculares puedan existir, o, porque no, dar existencia a otras (nuevas). WANDEL+ F5SYSTEM responden algo de estas preguntas tanto en y mediante su materialidad (movimientos) como en su evocación por ellos.



 


Compañia Wandel


pH: Lucía Specterman


 

Espacio y recuerdo, espacio y memoria, espacio y ardor, espacio y experiencia, espacio como espacio (en sí). ¿Qué nos dicen las huellas de quienes bailaron antes que nosotrxs lo hiciésemos? ¿Qué hay de ese códice heredado, espinal, torácico, vertebral? ¿Cómo llevar los pliegues y cicatrices de otrxs junto a los de unx mismx en una sola experiencia cárnica y universal? Nos quedamos con (todo) eso, nos quedamos con más, de más, sin más. Nos quedamos con las preguntas a medio hacer, pero no por eso incompletas. Nos quedamos con sus búsquedas, con sus rastreos y registros, corridas y virtuosismos, pero, sobre todo, nos quedamos con su capacidad perenne de seguir bailando para encontrar respuestas.



 





Compañia FSYSTEM


pH: Lucía Specterman





 



Las compañías WANDEL + FSY5TEM, junto a sus propuestas son, sin dudas, dos trabajos profundos, hondos, poéticos y exploratorios de incalculable calidad.




 

La danza es el ritmo de todo lo que vive con el fin de vivir de nuevo.

Es la eterna salida del sol.


Isadora Duncan, El arte de la danza.




 

FSYSTEM @sistemasdefuga. Sistemas de fuga. Idea y creación: Yasmin iriel Frione Intérpretes: Consuelo Rodriguez Fierro, Máximo Corengia, Lucas Bizama, Lucia Novelino, Yasmin Iriel Frione.




WANDELOK @wandelok.La Casa que nos comió (fragmento) Elenco: Alejandro Aguilar, María Florencia Ciccotelli, Verónica Fiallo, Camila Gonzalez, Ximena Gregorio, Santiago Landini, Jesica Lettieri, Gianna Logullo, Luciana Marrone, Melisa Rojas, Agustina Siguero, Ainara Valdiviezo Dirección General y Coreografía: Verónica Daniela Gregorio Asistencia Coreografía: Mevbslisa Rojas, Luciana Marrone Asistencia de Dirección: Martina Gruppalli Asistencia General: Jesica Lettieri Asistencia Coreografía: Melisa Rojas, Luciana Marrone Asistencia de Producción: Natalia Bovati Vestuario: Verónica Fiallo Diseño de Luces: Verónica Daniela Gregorio Escenografía: Agustín Petruccelli Producción: Wandel Residimos: Espacio Gotán



Festival de Cuerpo, Cuerpo Pancarta, Espacio Gotán, 24/10, 22 ha.

64 visualizaciones0 comentarios

Comments


Bio

1706735903693_resized.jpg

Críticas

Si te gusta Revista Mariné y querés ayudarnos a crecer, podes comprarnos un cafecito desde $400

 

(https://cafecito.app/revistamarine)

Etiquetas

bottom of page