top of page

Anomalía Project: Sobre "Carne de Mi Carne"


(…) El cuerpo soporte del discurso, duración en un tiempo limitado y

acción, mostrados o expuestos en una presencia real y efímera o documental podrían ser

principios que definan la performance, tanto si es el lenguaje

explícito de la obra como si tan sólo es uno de sus elementos


David Torres, La vigencia oculta de la performance, 1997.


 
Intérprete de "Carne de Mi Carne" en escena
Intérprete de Anomalía Project en "Carne de Mi Carne" en escena

pH: Quimey Vivas

 

Anomalía Project es una compañía escénica experimental que, desde el 2019 indaga procedimientos audiovisuales y performáticos. Anomalía, a su vez, está conformada por diferentes artistas latinoamericanas con base en Buenos Aires, Argentina. El pasado fin de semana se presentaron en Espacio Gotán bajo el marco del Festival de Cuerpo, el cual fue curado a partir de la premisa de Cuerpo Pancarta evocando una necesidad que surge desde el deseo de alejarnos del dolor y acercarnos al placer, donde la memoria activa busca relacionar en todo momento a ese cuerpo pancarta que se expone y propone en su tiempo.


Carne de mi carne es una pieza escénico-visual performática, que mediante el uso de video mapping (piel sobre piel), recurre a una metáfora y a un tercer estado de la piel como frontera sensible. Desde el cuerpo como punto extenso de partida y la piel como pregunta específica, desde donde parten las pulsiones primarias.

 

pH: Quimey Vivas

 

Dos cuerpos en ambos extremos de la sala, una espalda que descubre, un reflector que ilumina un camino. Los cuerpos son arrojados contra la gravedad, las espaldas (protagonistas) hacen de sus dorsales, escápulas y clavículas un sinfín de movimientos. Una expresión corporal que se eleva como lenguaje gestual debido a las limitaciones o prohibiciones del lenguaje hablado. Se grita, sí, con y desde el cuerpo lo que no se puede gritar con palabras. Se escribe y se plantea un nuevo tipo de código: misterioso, espontáneo y absolutamente necesario. La liberación palpable de la piel es un grito desenfrenado.


Es un momento de representación corporal, de performance, pero también de ausencia de representación. Los cuerpos semidesnudos se integran en una acción colectiva. Liberados de las limitaciones de la vestimenta, pero igualmente despojados de la representación social. La desnudez es tomada como el punto de partida de un ritual que canaliza pulsiones biológicas básicas, expresadas ​​en un estallido de cuerpo y lenguaje.


Intérprete de "Carne de Mi Carne" en el Festival de Cuerpo
Intérprete de "Carne de Mi Carne" en escena

El contraste y por otra parte la similitud entre la desnudez, la gestualidad de sus manos y el video mapping proyectado sobre sus espaldas delatan la fisura entre el cuerpo biológico y el cuerpo como sujeto social. La obra reflexiona sobre el cuerpo, la carne, puesta en escena y convertida en núcleo principal del trabajo. Sin embargo, aunque la acción se lleva a cabo mediante el cuerpo de las intérpretes, también interviene una proyección audiovisual que por sí sólo podría ser expuesta como obra autónoma. Mientras los cuerpos respiran esa rugosidad proyectada se expande, se mezcla con el vestuario y de repente todo se fusiona en una multiplicidad de movimientos proyectuales y corporales.


En la acción en sí, se produce la escenificación de un discurso creado en el que el cuerpo y el video mapping, imbricados, son la clave de la información visual: las intérpretes se convierten al mismo tiempo en intérprete y objeto artístico, materializado en cuerpos. El componente corporal es el soporte principal de un discurso expuesto mediante una presencia real y efímera.

 

pH: Quimey Vivas

 

Los cuerpos performáticos a través de las indagaciones sobre el tacto, la piel, la proximidad, el cubrir y descubrir, inician un viaje juntos, eclosionan, se separan y aunque intentan tomar la compostura para volver a entablar esa relación corporal, uno termina siendo abatido por el otro, volviéndose a convertir en uno solo.


Agradecemos a la producción del Festival de Cuerpo y Espacio Gotán por habernos invitado a ser parte de esta experiencia.

 

Anomalía Project. Performers: Jesica Januszevski, Natalia Konsol, Mapping: Catalina Corredor, Diseño sonoro: Javier Sandoval, Proyecciones: Miriam Castañeda, Concepto Estético: Catalina Corredor, Asesoramiento artístico: Miriam Castañeda, Asistencia de vestuario: Vanina Gomez Zequeira, Producción: ANOMALÍA PROJECT, Dirección: Catalina Corredor.


Espacio Gotán, Florida 550, 28/10, 20 hs.

101 visualizaciones0 comentarios

Comments


Bio

1706735903693_resized.jpg

Críticas

Si te gusta Revista Mariné y querés ayudarnos a crecer, podes comprarnos un cafecito desde $400

 

(https://cafecito.app/revistamarine)

Etiquetas

bottom of page