top of page
Mariné Amestoy

La liturgia del recorrido como potencia expresiva: Sobre "Ensayo Performático" *

Actualizado: 3 ene



La historia de la danza no es, ni puede ser el movimiento de los Movimientos Trazados en el suelo.

Es (tiene que ser) el recorrido de los movimientos trazados en el aire...


Gonçalo M. Tavares, El libro de la danza, Pájaros y danza (fragmento), 2017

 

Oxígeno, oscuridad y silencio para aterrizar

En su algoritmo consonante e hipertónico la danza y la performance se tocan las manos, y las dorsales, haciendo sentido en la propia corporeidad microfísica. Todo ese mundo desplegado tras las alas de la coreografía danzante (y digo bien) es lo que (se) imprime, y destaca, en la propuesta de Ensayo Performático del grupo "LALALA".

La sala está a oscuras, no todas las salas del edén de la danza lo están (guiño). Está el aire, sí, el aire. Con él podemos estirar las formas, las que apenas divisamos, jugar, o lo que se pretenda hacer, pero siempre soplándo(lo) o moviéndo(lo) de lugar. Porque la suspensión se (nos) nota, se (nos) pega cuál rémora en algún sitio desconocido, aún, pero que averiguaremos terminada la obra.

Hasta ahora estamos, eso, suspendidos cuál ave y en vuelo.


 


Intervenir y proceder el cuerpo: ¿es posible esa doble acción?

Pro-ceder el cuerpo es encontrarse con la percepción de lxs otros e intervenirlo en su creación. El resultado de esto es, tal vez, lo que “llama” a coreografiar el encuentro, a encontrar capas y texturas en la performance (danza) de las cinco fabulosas intérpretes de Ensayo. Cuando comienzan a con-mover, algo, ALGUIEN, alguien, ALGO, se (des)anuda y muerde del cebo de la magia y es, entonces, cuando ocurre la fluidez y la irisación, lo hiriente y lo amoroso, lo rígido y lo atrevido.

Grupo LALALA en escena con su obra Un Minuto para las Doce

Ese recorrido es el que abre una sombra de posibilidades performativas y luces que simulan caravanas, o hileras hambrientas de ser paso, y hablo de pie, de pierna, paso, pierna, pie, paso (en plural). La caravana ya es un hecho. Un diseño, un manual, un “área en común” donde se encuentran cuadro a cuadro, las intenciones del planteo coreográfico. Comienzo a comprender (creo, ¿porque quién puede jactarse de entender ensayos, o, más aún, la danza o la performance y para qué?). Me dejo abrumar sin importar como(s). Me dejo temblar. Me dejo y las dejo revelarse, fragmentar(se) y unir(se), sin palabras, ni quietudes, siendo puro movimiento labrado con aire, hecho con vuelos de aves silvestres.


 

Despertar el espesor significante: la “oniria” del color


Intérpretes de Un minuto para las Doce en escena

Cuando el color es , no solo tiene su explicación en o por hacer su aparición. Éste logra que las cosas se presenten, se muevan, se sacudan, se (re)inventen, cambien de lugar y, de ese modo, la retórica de la escenificación mute o se transforme en otro relato, o complemente al que está siendo narrado. Esta acción, que está presente en la obra, cambia tangencialmente el rumbo de la historia. El color lo cambia. El color es a la obra, lo que ella es al (propio) cuerpo. Esa relación de “doble semblante”, es una hacia al final. Una que está conformada por un tejido hecho de células multifásicas de pura potencia expresiva. Potencia que, junto al vuelo, al aire, a las palabras que no y al silencio que sí, se con-vierte en una ficción orgánica sin normas.





Un lujo para quienes nos vamos colmadxs, y cooptadxs, por preguntas sobre el cuerpo y sus pasadizos eléctricos, vertebrales, extáticxs, despiertxs, vivos. Extremadamente... Vivos.


 

Saber que la vida nos espera tanto como la muerte hacia el fin.

Saber de redundancias,

y abundancias.

No saber de certezas.

No entender.

Ni saber.

Y estar bien así.

Mariné



 

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA de Ensayo Performático del Grupo Lalala


Intérpretes: Astrid Gomez Grosschadl, Aimé Ibaldi, Pamela Melina Juri Dayan,

Florencia Novo, Emilia Clara Pujadas


Creación: Grupo Lalala


Diseño sonoro: BICHO (Astrid Gómez Grosschadl)


Canción chamamé de los muertos: Pol Nada


Dirección: Aimé Ibaldi


Fotógrafo: Iván Pujadas Desperes


Asistencia de dirección: Natalia Santillán, Daniela Muñiz


Producción artística: Daniela Muñiz, Emilia Clara Pujadas


Grupo Lalala: Astrid Gomez Grosschadl, Aimé Ibaldi, Pamela Melina Juri Dayan,

Florencia Novo, Macarena Orueta, Emilia Clara Pujadas, Natalia Santillán y Daniela Muñiz


 

*Ensayo Performático es un fragmento de una obra: 23:59, que tiene fecha de estreno el Domingo 3 de septiembre a las 20 hs en el Teatro Mandril.



 

Si te gusta Revista Mariné, podes colaborar invitándonos un cafecito en https://cafecito.app/revistamarine


129 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Bio

Ella es Mariné o Marina Amestoy, directora y fundadora de Revista Mariné.

Críticas

Si te gusta Revista Mariné y querés ayudarnos a crecer, podes comprarnos un cafecito desde $400

 

(https://cafecito.app/revistamarine)

Etiquetas

bottom of page