top of page

Crónica: Se viene nuestro gremio


 

En el marco de las próximas y primeras elecciones del Sindicato AATDA, Revista Inquieta invitó a la Revista Mariné a sumarse a esta publicación colaborativa.

 
"Recorrido: ¿Qué es eso de la política en la danza?"

Un largo y sinuoso proceso de luchas virulentas logró la institucionalización de un sindicato democrático y plural, AATDa. Este proceso nos lleva a su primera elección, este domingo 11 de agosto, acto que se llevará a cabo en todo el país y que, en nuestra ciudad, tendrá lugar en el Instituto Superior Provincial de Danzas “Isabel Taboga” N.º 5929 (Sarmiento 1164), entre las 10:00 y las 16:00 has.


 


"El contexto electoral es notablemente particular, pues las elecciones se realizarán en un momento de lucha por una ley de danza, y en estos días previos se ha presenciado una efervescencia de victoria, ya que se ha estado celebrando la elección como un punto y aparte en un proceso de gran envergadura. Es, si se quiere pensar, una elección a contratiempo. Porque mientras los campos de las artes y la cultura son atacados, buscamos profundizar y radicalizar nuestra lucha, nominarnos y cuestionarnos a nosotres mismes y nuestra posibilidad de existir."

 

La elección que se avecina no puede pensarse sino como complementaria a la lucha por una nueva normativa, por esa ley que tanto se viene reclamando. De más está decir que a todes les afecta que no haya una ley de danza. Una ley no solo da a conocer, sino que lo hace desde el halo de la igualdad, o desde un sentido específico, con la certeza del conflicto. Una ley creada desde las necesidades de una comunidad específica tiene la esperanza de crear sentidos, de dar voz a quienes no la tenían, de poner palabras donde solo se escuchaba ruido. La institucionalización y el crecimiento de un órgano representante como es el gremio acompaña esta lucha esperanzadora.




 





 


Introducción a la elección:



Dos listas se presentan y disputan la conducción de la comisión directiva de este gremio en movimiento. Este martes 6 se realizó una presentación de ambas agrupaciones a salón lleno, en donde ambos grupos pudieron exponer sus propuestas y formas de conducción. Para que nos quedemos tranquiles: ambas son listas que reivindican el federalismo, la democracia, la forma de conducción asamblearia y la lucha contra la precarización estructural y sistemática que oprime al sector de les trabajadores de la danza. Pero encontramos algunas diferencias, formas de entender la conducción que sugieren una ruptura. Por supuesto, gane quien gane, el mensaje es abrumador: buscar puntos en común y acuerdos políticos para todes juntes, construir un gremio de su comunidad, con fortaleza y arraigo, lucha y participación.



 



 

Exposición y breve caracterización de las listas:



AATDa Lista 29 Federal-Celeste y Roja: Un gremio a nuestra semejanza



Se conciben a sí mismos como un colectivo de trabajadores de la danza, cuyo punto de inicio virtual se sitúa en la pandemia. Sus preguntas iniciáticas giraron en torno a la definición de ser trabajadore y a lo que significa llevar adelante un espacio gremial.

Durante su exposición, se hizo alusión a la necesidad de reformar el estatuto del gremio, problematizando dos cuestiones fundamentales: la necesidad de otorgar mayor peso decisorio a las asambleas, ese órgano de representación y participación central en cualquier organización democrática; y la necesidad de crear secretarías nuevas que complementen a las ya existentes. Se habló principalmente de la creación de dos secretarías: la de Género y la de Derechos Humanos, como grandes faltantes.


“Queremos un gremio a nuestra semejanza

decía Amalia, su candidata a secretaria general, que jugaba de local ante un auditorio que le reconoció su labor como militante y como trabajadora de la danza. Para esta lista, no contemplar una secretaría de género es un error, ya que en la danza hay una gran mayoría de mujeres, y en general, esa mayoría no se ve representada en espacios decisorios, por lo que una secretaría podría ser clave en esa disputa. Por otra parte, en el sector de la danza la docencia es un punto central, y la secretaría también debería existir para fomentar una mejor implementación de la ESI en las escuelas, cuestión muy importante y de vínculo estrecho con la enseñanza de la danza, y para aportar en la lucha contra el conjunto de las lógicas patriarcales a las que, por supuesto, el sector no escapa.

Finalmente, sus expositores promueven y apuestan por un gremio con independencia de todos los gobiernos:


“Defendemos los derechos de les trabajadores y somos fieles, no se antepone a eso nada ni nadie”. La autonomía y la independencia, entonces, son cuestiones centrales.

Respecto a la problemática de la precarización estructural que afecta a les trabajadores del sector, se habló de que el gremio aporte a la generación de convenios con diversas instituciones: “La cuestión fundamental es generar un mayor halo de derechos, y para eso necesitamos generar nuevas redes”.


En cuanto a la Ley Nacional de la Danza, la lista sugiere posicionar al gremio a favor de esta ley de fomento, abogar por el resguardo de les trabajadores, y colaborar en la nominación de la diversidad de las personas y de las regiones. Que el gremio sea una herramienta de proyección política y de posicionamiento político.


 


AATDa Lista 10 Línea Histórica-Magenta: Construimos desde el Territorio



Esta lista está conformada de manera federal, y su nombre hace referencia al legado de cientos de compañeres a lo largo de los años. Su candidata a secretaria general, Eugenia, es una de las redactoras del proyecto de ley nacional de danza, y una de las fundadoras del movimiento por la ley nacional de la danza. Sin embargo, también señala: “La ley como ley de fomento no alcanza, necesitamos el cobijo de nuestros derechos laborales”. El recorrido de la exposición muestra que les integrantes de esta lista otorgan un gran peso a los sucesos a lo largo del tiempo y al rescate de las diversas y potentes luchas que se han llevado adelante desde distintas espacialidades y regiones del sector, las cuales derivaron hoy en la posibilidad de la institucionalización gremial. En 2015, sus integrantes presentaron la propuesta de elaboración de un gremio, a partir de distintas discusiones llevadas a cabo en asamblea. En 2017, las reuniones eran semanales, y les integrantes de esta lista señalan que desde entonces funcionaban como un grupo de presión con el objetivo de resolver conflictos a lo largo del país, y hacen hincapié en el trabajo con les más excluides de les excluides, aquelles trabajadores “independientes” de la danza. Durante la pandemia, se comenzó a formar parte del frente de emergencia de la danza, desde el cual se logró la organización de espacios federales y plurales de la danza, como el área de danza de Tecnópolis.

Una propuesta sobre la que se hizo hincapié es la del perfeccionamiento de una herramienta que ya está en uso, la denominada escala salarial, que refiere estrictamente a la pregunta de cuánto cuesta nuestro trabajo, una herramienta fundamental para todo el sector, diverso y heterogéneo. Otra propuesta tuvo que ver con retomar y ponerse a la cabeza como sindicato de la cuestión de la (falta de) jubilación y del monotributo, entendiendo que el sector no tiene sistema previsional propio. Como ya se ha dicho, el de la danza es un sector laboral precarizado. Así lo son todos sus sectores, sus espacios, sus diferentes manifestaciones, y en este sentido, se propone desde esta lista la creación del convenio colectivo de trabajo a nivel nacional: “Debe estar contemplado cuántas horas bailamos, cómo puede ser nuestro seguro. Debemos ampararnos en un sistema y en un gremio a la altura de luchar por ese sistema”, decía una integrante santiagueña. De esta manera, el gremio no debe estar solamente para un problema mayúsculo, sino para ampararnos en nuestra generalidad, y como el gremio a su vez es el conjunto de sus integrantes, la idea sería: “Ampararnos a nosotres mismes”, sentenciaba su candidata.

Durante su intervención, esta agrupación instó a les trabajadores de la danza que no estén afiliades a que lo hagan, entendiendo que esta vuelta de página para la institucionalización del sindicato es importante, porque permitirá a sus integrantes crear sus propias armas. La afiliación sería un primer paso simbólico, en el marco de estas primeras elecciones históricas: “A la par del proceso electoral trabajamos, siempre estuvimos trabajando, y sin dudas seguiremos trabajando”. Finalmente, se dedicó un tiempo a una reflexión acerca de la autonomía y la independencia. En palabras de Eugenia:


“No corresponde la intervención de partidos políticos, pues debemos construir como, por y desde la idea de les trabajadores de la danza”.

 


A votar: Reivindicación de AATDa



La política de la asociación COBAI parte de una premisa tan simple como política:


“Logremos cierto consenso porque vamos a necesitarlo”.


Logremos proyectar espacios en común que nos alojen en este mundo de desamparo.

La danza no es la academia, la danza es una expresión estética y poética que busca traducir la vida, y la encontramos por todas partes, desde siempre y para siempre. Además, la danza tiene muchas posibilidades de expandirse. Pensemos esas posibilidades, llevemos nuevamente la imaginación al poder, porque el arte es un derecho. Y sus políticas, culturales y artísticas, constituyen aristas de nuestro bienestar.



 

Bio

Ella es Mariné o Marina Amestoy, directora y fundadora de Revista Mariné.

Críticas

Si te gusta Revista Mariné y querés ayudarnos a crecer, podes comprarnos un cafecito desde $400

 

(https://cafecito.app/revistamarine)

Etiquetas

bottom of page