¿Cómo (des)florar el campo artístico?: Sobre “Vivir Vende” de Mayra Bonard
Actualizado: 30 jul
(…) Hoy la época ha dispuesto que se habiten cuerpos enmascarados con múltiples gadgets tecnológicos; asistimos a cuerpos amurallados, tuneados, llenos de prótesis; cuerpos venerados, artificiosos casi post humanos. Que paradójicamente, a más alarde de estos cuerpos gloriosos, mayor precarización subjetiva hay (…)
Mariela Rodríguez Rech, El Cuerpo en Movimiento, Una Estética de la Danza, 2018
Crónicas vandálicas: Lo que la pandemia (no) se llevó
Quisiera creer que (no) “todo tiempo pasado fue mejor”. Quisiera, pero me resisto a la idea o concepto, o concepto de la idea, o ese jaleo en el que nos metemos cuando queremos intelectualizar(lo) todo. Porque, justamente, intelectualizar(lo) todo implica un ademán o aspaviento, visaje o mero vocablo que (nos) lleva a la poesía y ella, ¡claro!, no es suficiente receptáculo para la teoría, que se derrumba ante esa imposibilidad y, ¡ay de nosotrxs que queremos entender! Es, entonces, cuando quedamos atrapadxs, sí, eso, en el terreno anencefálico y anárquico, tal vez, de las palabras que, hacinadas, dicen poco o casi nada (¿será lo mismo?) y, en nuestra obstinada tarea de pensar el cuerpo junto a la imagen, el pensamiento, la acción, el movimiento, la biología, la naturaleza, la fisionomía y todos estos elementos juntos y dispuestos a enunciarse sobre o desde un escenario (proscenio), rolamos (hacia adentro de nuestras obscuridades) para ver la luz de la obra que está en frente nuestro, en este caso...Vivir Vende.
(Des)anudamientos y confesiones: algo (nos) empieza a pasar
Voces en off. Un, dos, tres. Cuerpos, palabras y (de)más. Presentaciones de Federico (Fontán), Damián (Malvacio) y Mayra (Bonard). Tres maravillosxs, maravillosísimxs bailarinxs/performers, que –se, nos- (des)visten, sin dar espacio más que a la narración, el dispositivo, el poema y la corporalidad de (todos) éstos y ellxs, encarnada en un desfilar de registros polifónicos y (a)simétricos. Es, en este transitar, donde (se) van alternando, y combinando, velocidades, anécdotas, silencios, vahídos y sucesos logrando así habitar, y anidar, tanto al éxtasis como al estupor, al asombro como al recelo. Algo (nos) empieza a pasar, sí, y somos pasajerxs (apenas) de la impredecibilidad de lo artero, brioso y marcial. Claro está que Vivir Vende (nos) habla en un lenguaje raro, episódico y singular que, en la galería de belcebúes desatados, uno, dos, tres, uno, dos, tres, los cuerpos están a la vista y en venta, como el nuestro, el mío, el tuyo...El mío, ¡uff, el mío! No hay dudas de ello, ni porque temer, pero el miedo...Está.
¿Qué (nos) pasa cuando somos interpeladxs en nuestra “comodidad"? ¿cuánto hay de cierto en la frase “el arte nos libera(rá)”? ¿Será que somos mercancías de un mundo que arrastró a todo su confín hecho de abismos, despeñaderos y oquedad a la liquidación por temporada(s) (todas)? ¿De ser así, deberíamos celebrar? Es confuso sentirse de este modo, pero es justo. Necesario no. Justo. Solo justo.
La representación versus la huella vital: ¿Quiénes somos, hacia el fin, en este mundo “animal”?
(…) El cuerpo humano es pensado en relación con un modelo que es concebido al mismo tiempo como su fuente y como su ideal. El cuerpo es a la vez una imagen –un analogón- del modelo y su huella, su traza, ya que es creado y producido por él (...)
Jean-Marie-Shaeffer, Arte, objetos, ficción, cuerpo, 2012
Y en la superficie de una dimensión abisal, una vez más, el cuerpo, la biología y la métrica de la huella vital. ¿Qué lo puebla, quiénes y por qué? Insisto y voy al punto, ¿el arte para qué? Somos criaturas latosas, intervenidas, ¿hoy?, por tecnostatus, pop and styles que (no) nos pertenecen del todo y, aún así, aún así, ¿qué? Desfilar. (Des)florar para (re)encarnar en un ginkgo biloba (guiño) , por ejemplo. Manifestarse en contra de, es un manifiesto más, mas no cualquiera. No uno más. Si la vida está en venta, el arte, ¡ay el arte! también lo está.
Grandiosa obra.
Véanla.
Mariné Amestoy
Vivir para encontrar restos de almas por aquí,
o por allá.
Donde sea que haya,
si es que las hay,
si es que quedan.
Si es que existieron un día;
en algún tiempo lejano
o no existieron jamás...
Mariné
Vivir Vende de Mayra Bonard
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
VIERNES de AGOSTO 21.30hs
Planta Inclán: Inclán 2661
Si te gusta Revista Mariné, podes colaborar invitándonos un cafecito en https://cafecito.app/revistamarine